miércoles, 26 de octubre de 2016

Hace 80 años: Inauguración de La primera Escuela Nacional de Boxeo en Managua


Héctor S. Varela, fue un impulsador del boxeo nicaragüense con tipología de elevado intelecto, capaz de echar a andar, organizar y ejecutar por iniciativa propia actividades boxísticas en pro de levantar el interés por un deporte que tenía unos 20 años de haberse iniciado en Nicaragua, pero que estaba de capa caída.

Ronaldo Martinez "Wilsito" y Pedro Carranza ( El Pantera Negra No 1 en Nicaragua) 1929


Fue precisamente a Varela a que se le designó director-fundador de dicha  Escuela, quien se puso al frente de la misma y se planteó el proyecto denominado “educación y enseñanza del boxeo como disciplina colegiada”. La Escuela de boxeo de Managua, fue inaugurada el 28 de abril de 1936.

Anterior a esta fecha,  desde 1915 a 1928, los boxeadores nicaragüenses ejercían la profesión un tanto desordenada y sin el interés y poco control por parte de las autoridades. Se organizaban eventos, había púgiles de llamativa simpatía por parte de los aficionados  pero no con el formalismo que se fue estableciendo.

Al llegar los años 30, los pugilistas que habían sido de gran atracción, tales como Enrique Leal, Ofilio Simonson,  Robustiano y otros conocidos como “El Coyote”, “Bueycito” etc, igual que el deporte de sus amores, estaban en decadencia
Kid Parajon y Tony Castillo 1939


De esas escuelas surgieron boxeadores de la casta de Kid Pambelé, Carol Bristela, Raúl Varela, Alexis Ferrari, Francois González, Hunter Hidalgo, y otros tantos, quienes sucedieron a los pioneros.

Lo propuesto  por Varela no se hizo esperar y poco más de dos meses después, seleccionó a los más destacados boxeadores amateurs del momento y dio inicio a un torneo eliminatorio para sacar a los campeones nacionales en las categorías.

Primer Torneo nacional de eliminatorias  de boxeo amateur.

De esa Escuela Nacional y otras, salieron los boxeadores amateur que competirían en este Torneo que se inició El 6 de julio de 1936, a las 4:00 p.m, con tres carteleras de cuatro peleas cada uno.

El local fue el Gimnasio Nacional, que para entonces sólo contaba con 400 butacas. El evento fue dedicado al Ministro de Instrucción Pública (Dr. Lorenzo Guerrero). Las entradas tenían un valor de 15 y 10 córdobas en ring side, 10 y 5 en gradas


1-En la primera pelea, (peso mínimo) Abraham Tellería y Lalo Ruiz empataron

2-En la segunda pelea (en peso mínimo) Manuel García dominó por decisión  al favorito  Mike Herdocia, pupilo  del campeón nacional de peso welter (Ronaldo Martínez “Wilsito”).

3-En la tercera pelea en peso mosca, Quico Mayorga, ganó por puntos al técnico boxeador Raúl Varela

4-En pelea estelar, en peso mosca la cual se pactó a 6 rounds, Carlos Quiroz “Cachiro” noqueó a Francisco Espinales que pesó 100 libras.

Segundo programa el 12 de julio, en el mismo local y a la misma hora

1-En peso ligero Rodolfo Romero (de la Guardia Nacional) perdió por decisión de los jueces, ante Silvio Tercero (Bill Turcios). Tercero, de la Escuela Nacional.

2- En la segunda pelea en peso gallo, Evaristo Medrano empató con Diego Peña, ambos de la  Escuela Nacional

3- En la tercera pelea en peso mosca Miguel Estrada (110 libras) empató frente a Pepe Guerrero

4- en la cuarta pelea, José Paniagua (84 libras) ganó a José Duarte (86 libras). Todos los combates fueron a cuatro rounds.

 
Bueycito


Tercer programa en León, el 26 de julio

El director del teatro de la ciudad de León (Fanor Ibarra Rojas), solicitó que  el tercer evento de eliminatorias, se programara  en su ciudad.

1-En el primer duelo, en peso mínimo, Carlos Bristela (Carol) empató con José Paniagua en tres asaltos

2-En la segunda pelea Miguel Estrada (Chaparrón) se impuso en 6 episodios a Campolo Medrano.

3- En la tercera pelea Raúl Varela (hijo), obtuvo una victoria por decisión  frente a Mike Herdocia (Guardia Nacional)


4- En el encuentro estelar, Monteleón y Alberto Aguilar empataron.

Otro de los eventos amateur en León, sucedió el 16 de agosto de ese mismo año 1936.

1-Caifasudo enfrentó y ganó  a Bill González, de la Guardia Nacional-

No obstante, podemos decir que en esos días en León, se dio un importante  suceso boxístico. El 6 de septiembre de 1936 se inauguró la Escuela Nacional Metropolitana de Boxeo. El evento se llevó a cabo fue en el teatro municipal de León, a las 3:00 p.m.


Antonio Obregón fue electo director interino de la entidad y Héctor Varela gestionó para que esta fuera reconocida por las autoridades nacionales del deporte (CNDD).


Carol Bristela, superó a Manuel García

El combate semiestelar también culminó con similar desenlace: Menocal II y el metropolitano Miguel Suárez. Además hubo dos matchs más, entre púgiles locales.

Dan Pavón y el salvadoreño Paco Varela, peleando en la categoría gallo, empataron en la pelea estelar.

Bajo un derroche de bravo coraje ambos contrincantes lucharon sin precedentes en este ring por conseguir el triunfo aun hasta el final de la brega. Esquivas admirables, pases de derechas e izquierdas, avances y retrocesos de inteligente técnica, bloc de fuerza en momentos de aprietos, fintas, engaños y asaltos de pujante combinación con juegos de piernas y ánimo sereno, fueron las características de esa hermosa lección boxística. Expresa la nota del diario La Noticia, del 10 de septiembre de 1936. p. 2,  respecto al encuentro

sábado, 22 de octubre de 2016

Actitud negativa entre réferis de boxeo



Ver que a veces un Árbitro pega más golpes a los boxeadores que ellos mismos entre sí, es una de las cosas, por las que muy  poco me gusta asistir a las carteleras de boxeo. Constantemente les están dando golpes en los antebrazos y en los guantes. Y eso lo veo solamente en Nicaragua.

*“El Réferi hará cumplir las reglas del boxeo en la pelea y tendrá supervisión sobre ella actuando dentro del «ring». Procurará caminar cerca de los contendientes pero sin estorbar la acción”.

*“Evitar tocar a los boxeadores durante el desarrollo de la pelea, excepto cuando estén en clinch (cuerpo a cuerpo) y no obedezcan la orden de separarse con la voz de break o fuera”

Estas son dos recomendaciones, entre otras para los árbitros de boxeo, que en distintos reglamentos encontré.

Todos los deportes que se practican requieren de un Árbitro o una persona que mantenga el equilibrio entre lo reglamentado y lo no permitido que pueda ocurrir.

De estos, entre  los más expuestos podemos señalar a los réferis de boxeo. En sus funciones están la de hacer cumplir las normas y la de proteger de riesgos a los contendores. ¿Y a ellos quien les protege?


No es nada cómodo arriesgarse a estar interviniendo entre dos rivales agitados que llenos de furor se debaten, en busca de prevalecer a punta de aplicarse golpes con toda la fuerza que se pueda.

Y en nuestro país, el salario que devengan por esta labor, es irrisorio en relación a la responsabilidad que tienen. Y en las categorías superiores a peso welter, el asunto es más riesgoso.

En virtud de lo riesgoso por su naturaleza y por cualquier reacción negativa (como ya se ha visto), de uno de los rivales en cuestión, el árbitro de boxeo debe tener una preparación psicológica para proceder debidamente y lo menos nervioso posible en una contienda.

Ver que a veces un Árbitro pega más golpes a los boxeadores que ellos mismos entre sí, es una de las cosas, por las que muy  poco me gusta asistir a las carteleras de boxeo. Constantemente les están dando golpes en los antebrazos y en los guantes. Y eso lo veo solamente en Nicaragua.

Lo que entiendo es que cuando los boxeadores caen en un Amarre, el réferi debe entrar sin hablar y separarlos con el debido respeto. No le veo nada consecuente el estarles golpeando, hablándoles  y reconviniéndoles cada 5 segundos, que no amarren, que no hagan esto o lo otro. Eso conlleva a que uno de ellos se vea perturbado más por el réferi, que por su rival.

Otra de las cosas que las veo bochornosas, es que algunos referís regañan, gritan y amenazan con mala cara y con el dedo a los boxeadores. Que feo es ver  y oír a un referí gritando con gestos de rostro endurecido: ¡¡ No me vuelva a hacer eso……….!! ¡¡ Venga aquí!! , les gritan para que el boxeador llegue al centro y quitarle puntos.

Entiendo que eso se hace sin hablar. Se le acerca al boxeador, se le toma respetuosamente de la mano y se le quitan los puntos.

Dicen que el que grita a sus hijos y a los demás es porque está nervioso, tiene miedo y porque es mal geniado también con la familia en su casa.

Generalmente eso lo hace un referí porque quiere hacerse notar más que los boxeadores. Los boxeadores son el espectáculo y a veces veo que unos réferis con eso, les faltan al respeto.

Si un Referí, para hacer cumplir las reglas le grita a un boxeador, le está invitando a que este  le grite también. El respeto debe ser mutuo, ¿o no?

Creo que el Árbitro debe ejercer su función sin gritar ni hacer gestos amenazantes, con el rostro ni con las manos.

Pero aquí casi no los dejan pelear. Usted siempre  verá un réferi  moviéndose a un paso de los boxeadores, queriéndole coger los brazos o pegándole en los mismos para que se separen.

El reglamento dice que él debe estar a la distancia más prudente y no cerca de ellos. Y que nunca olvide que el público paga por ver a los boxeadores y no al referi.

El único momento en que un réferi debe Gritar, es cuando le hace la cuenta reglamentaria a un boxeador que ha caído por golpe

Me parece y deja en que pensar a veces, que Es tan evidente el interés por ayudar a determinados boxeadores, que se le nota a un réferi de los nuestros a quien está inclinada su intención de proteger.

Es admirable como en el béisbol y en el Futbol, los encargados de mantener el control en los juegos, solamente hacen de señas cuando botan del juego a un jugador en el caso del béisbol. Y en el Futbol se acercan al jugador y sacan tarjetas indicando la sanción.


¿Quién de los amigos lectores ha notado eso de los referís en nuestro boxeo? Y ¿Quién de los amigos lectores, cree que los réferis deben actuar en silencio o deben gritar, regañar y amenazar a los competidores?

A todos los que actúan arbitrando en el boxeo nicaragüense, les aprecio, les respeto por su labor en el cuadrilátero, pero deberían revisarse y ayudarse entre sí a superar estas actitudes que señalo.

Estas mismas han sido son vistas y comentadas por otros asistentes a los programas de boxeo. Más de uno me ha comentado y preguntado de porqué actúan así, o porque no reciben seminarios al respecto.

miércoles, 19 de octubre de 2016

Mi apreciación: Arnulfo Obando es un profesional del boxeo, no es un Mago




Ciertos amigos aficionados al boxeo, seguidores de las notas que publicamos de tan bonito deporte, expresan que Román González debe buscar un entrenador de “más cualidades”, con el fin  superar sus recursos. Y lo hacen sin prejuicios personales.

Entre aficionados y profesionales de la información, existen otros con cierta ojeriza personal, lo cual se nota en expresiones enfáticas dicen lo mismo. Los primeros de mente sana y los segundos, que indistintamente podrían tener razón, así como para los que no opinan al respecto, les expreso mi perspectiva.

“Sé qué haces tu trabajo con esmero y que no toleras indisciplina”; dije a Arnulfo Obando en entrevista reciente.

 Y si digo esto, es porque le conozco. Es difícil para mí (aunque quizá haya), recordarme de otro entrenador nacional tan obligado y exigente como Arnulfo.

Pero igual que todos, no depende de él, que un boxeador quiera, o pueda hacer lo que un entrenador aplica en la enseñanza.

Así mismo, igual que todos, los seres humanos tenemos nuestros límites, en nuestros propios estilos. Y Román, aunque yo y usted vea que le falta esto o aquello, no es una maquina codificada o un transformer´.  


Deberíamos saber y entender que no existe, ni aun en Muhammad Ali, el boxeador 100%, y que no existe el boxeador que nos pueda complacer a todos. Y en medio de eso hemos disfrutado de grandes espectáculos en un cuadrilátero.

Así como dicen de Arnulfo, yo digo de Roach y de Beristain. Al Curro Dossman por ejemplo, a quien siempre recordamos por haber trabajado con Alexis Argüello,  le pusieron en sus manos a otros como Eddy Gazo y fue imposible que hiciera Magia.

Quiero apuntar que en la nota, en ninguna parte se dice que Arnulfo es el hacedor de tal o cual boxeador. En estos momentos Obando es el entrenador jefe, de un equipo de trabajo. Eso de que “Yo hice a un Campeón Mundial” lo escucho hasta en boca de los promotores, y esa no es más que una expresión salida de las emociones.

Me pregunto: si un entrenador o un promotor hace Campeón Mundial a un Boxeador; ¿Por qué no lo mantiene como Campeón? MI respuesta es que: porque el boxeador es el que conquista la faja mundial y el boxeador es el que la pierde.

El entrenador es quien indica, quien transmite lo que quiere que el boxeador adopte y aplique, pero el boxeador es quien decide y hace lo indicado según su capacidad de asimilar o poder hacer lo que le enseñen.

Entre lo explicado, lo asimilado y aplicado existe una separación de responsabilidades.  Es el alumno quien debe  responder o corresponder en el momento del examen final, que es el momento de la competencia.  Y es en todo, en ese aspecto el boxeo no es excepción.

Quiero decir esto con la responsabilidad del caso y con conocimiento de causa. Fui testigo presencial y compañero de equipo en esos momentos de Alexis Argüello. Este hombre tan humano como usted y yo, era un alumno especial.

Siempre lo vi tercamente repitiendo lo que le indicaban y sin llegar a ser el Perfecto Boxeador, botaba, bloqueaba y pasaba golpes con cierta maestría y elegancia. Asimilaba y ponía en práctica como con urgencia los ensayos que el entrenador sugería.

Argüello era oportuno, ordenado y expresivo en su sistema de ataque, eso lo convirtió en el sorprendente y altamente peligroso maestro del contragolpe.

“Chocolatito” es el mejor de estos momentos. Está sin derrotas, ha hecho una labor extraordinaria, pero su estatura y su potencial, siguen siendo menores que otros grandiosos boxeadores como él.

Arnulfo Obando es un laborioso profesional y tampoco debe ser tratado como un intruso que ha llegado a usurpar la función que desempeña. Román y Gustavo Herrera, no se pusieron de acuerdo en términos salariales y fue entonces que se buscó a Obando.

Es Mi apreciación


lunes, 17 de octubre de 2016

Arnulfo: “Chocolate trabaja y acata”



*“Una Joya Clásica”                                                                                                                                 
*“Está sobrado”                                                                                                                               
*“Chocolatito” un Astro que nada lo apaga. 
*“No soy amigo de hacer conjeturas y comparaciones entre los boxeadores de ayer y los de hoy, pero es fácilmente perceptible  que Román González hubiera sido el vencedor de los pesos pequeños que en el pasado cargaron la etiqueta  de Los mejores”

Michangelo


Estas y otras expresiones he plasmado en mis diferentes escritos refiriéndome a Román González.

Obviamente, como es sabido, Román está invicto en 46 peleas y sin ese sometimiento al que me refiero en esta nota. No es porque haya perdido una pelea  que digo esto, es por las dificultades que se encuentra ahora tiene frente así a un boxeador, de más tonelaje, con buenas condiciones físicas.

Arnulfo Obando sabe bien lo que él como entrenador  puede y lo que no puede hacer.   Los ánimos mal intencionados ni la falacia están codificados en sus instintos. Así como asume los retos más  difíciles en el boxeo, no tiene límites  para responder a las necesidades del trabajo con Román.

En vista de que tengo mis inquietudes, y en lo inmenso que veo a Román González, he notado deficiencias en su técnica, concerté (por primera vez desde que nos conocemos), una reunión con Arnulfo, para específicamente, conversar y aclarar mis puntos de vista en lo que tiene como fisuras técnicas, Román González.

Mientras nuestro amigo Martin Wong Valle Aranda,  propietario de Atomic Pizza nos ponía una suculenta Pizza de Bycon, Pollo  y no sé qué más, conversé con Arnulfo, ese viejo amigo, a quien conocí a inicio de los 90 trabajando con el Chocoyo Acosta y Lázaro Frutos.

Y como sé que es de los hombres que no se dobla, de esos llamados en las expresiones populares, “Hombre de una sola Pieza”. Es amable, con ciertos grados de humildad, pero  cuando se decide a dar la vuelta difícilmente vuelve atrás. Fui al grano.

Arnulfo, no me cabe duda de tu capacidad y que has sumado experiencia. Sé qué haces tu trabajo con esmero y que no toleras indisciplina. Pero creo que con Román, que es un boxeador más cuajado  por aptitud natural, que de un forjamiento en el gimnasio, has sido indiferente, ¿o no es así?

Alexis exigía a Román, tanto que lo llevó a las lágrimas en más de una ocasión.  A mí me parece que a Román le hace falta exigencia, que ya no tiene detrás una persona a quien respete y que lo inste a ir más allá de sus cualidades. Y si hay, él no tiene el interés de someterse.
Evitando un tanto, responder  a lo específico, manifestó:

R-“Yo no ando chinchineando a ningún boxeador. Si no hace caso, poco a  poco me hago a un lado y dejo que otro entrenador lo agarre, sin problemas. Cierto yo  nunca he corrido de gimnasio alguno a un boxeador, al único que le dije que se fuera  de mi fue a Moisés Castro. Con Chocolate me llevo bien, él es obediente y no se niega al trabajo”.

Yo veo a ese Román  hecho un hombre, un prestigioso boxeador con los méritos que se le conceden conquistados a base de esfuerzo, pero también  sigo viendo a aquel  niño pletórico de cualidades, se ha casado dos veces, tiene dos hijos, gana elogios y dinero, pero desde ese tiempo, como que no evoluciona.
Diría mejor que no le he visto, avances técnicos. Se ha quedado con su capacidad para empujar y presionar la pelea. Esa difícil gestión de ir hacia adelante desplegando un ataque tupido sobre la humanidad de sus contendores. Haciendo uso de sus esplendidos recursos naturales.

R- “Hombre;  yo hago mi trabajo. Durante los entrenamientos yo pongo a Román a pasar golpes, a bloquear, a .moverse con velocidad, para esto uso boxeadores aficionados de peso más bajo. Lo que pasa es que él resuelve con su estilo, con su calidad y no puede estar ocupándose de ensayos a la hora de la pelea.

He visto, y uno que otro aficionado lo comenta. Chocolatito ante Arroyo y ante Cuadras se vio con cierta lentitud. También he notado que cuando lo han tocado a los bajos, se dobla un poco y baja la guardia. En nuestra conversación, antes de la pelea contra Cuadras, me dijiste que estabas trabajando en la velocidad a Román.


R-“Michangelo, vos me conoces pofito y sabes que a mí no me da temor, ni voy a sufrir por no estar con tal o cual boxeador- No me gustan, ni ando detrás de las cámaras, soy poco para andar figurando y a los rumores se les sale al frente y la verdad no debe molestar”.

Puede ser cierto que ha ocurrido eso en unas dos o tres ocasiones, pero no ha sido nada grave. Imagínate, que ni los rivales se han enterado. Román es un boxeador excelente, pero es humano. En la esquina, en cada descanso no se queja nunca. Asimila arriba y abajo. Tiene capacidad para sostenerse de pie en las peores dificultades.

Y eso de verlo más lento con falta de energías al final, seguramente es porque está en proceso de adaptación a una categoría superior. No olvides que está peleando con Campeones Mundiales, aunque hay quienes digan que son maletas, vos sabes que no es cierto.

No insistí en mas preguntas. Luego hablamos del futuro inmediato para Román.

Lo que aquí expongo alrededor de mi inquietud, no es extraño. Grandes entrenadores han sido como un padre para grandes boxeadores, y es a ellos a quien más han prestado atención. Sin embargo el espíritu de guerreros y lo que anhelan, está sobre toda carencia.


Ocurrió en la vida de  Durán con Néstor Quiñonez a quien  le decían  “Plomo Espinoza”. El grandioso boxeador panameño a este no le contradecía, le respetaba sobremanera. Plomo tenía más influencia en “Manos de Piedra”,  que Carlos Eleta y que  Luis Espada después,

Aconteció en la vida de Mike Tyson cuando le faltó Cus De Amato. Todos supieron de lo lastimado que se sintió Tyson. Sucedió con Argüello, él  tuvo eso con Miguel Ángel Rivas, “Kid Pambelè”. Incluso en Japón, cuando Argüello  iba a enfrentar a Kobayashi, “El Curro” Dossman por alguna razón quiso obviar a Pambelè, y el mismo Argüello, le dijo; él es como mi padre……

Rigoberto Garibaldi se fue del  lado de Rosendo cuando este no obedeció a una petición de seguir entrenando con la camisa plástica. Y Rosendo siguió escalando. Con Ricardo Mayorga tuvo algo semejante.


Y creo que Chocolate no es la excepción. Con Argüello, mientras otros menos trascendentes boxeadores se le revelaron, y expertos periodistas dijeron que Alexis se excedía, Román prefería llorar, pero hacer lo que “El Flaco” le exigía.

Argüello decía con quién, cuándo  y cuánto debía entrenar Román. Hasta otras personas allegadas a Román se opusieron. Tiempo después Chocolate agradecía esas exigencias. Quizá ya no es así. Sin embargo escucha y respeta, trabaja  y se somete a faenas intensas.  Obando y su equipo, algún mérito tienen, no hay duda

domingo, 16 de octubre de 2016


Mientras Buitrago y Espinoza batallaron para ganar, Quezada y Cordero dieron lo mejor


Anoche, en el Puerto Salvador Allende  la Promotora “Bufalo Boxing”  desarrolló el  cartel boxístico con ocho peleas, de las cuales la estelar de corte internacional estaba a cargo de Carlos “Chocorrón” Buitrago que enfrentó al mexicano Noe Medina en la categoría mini mosca.

El púgil nacional “Chocorrón” Buitrago sumó su victoria número 30 con dos derrotas y un empate a su registro personal, en tanto el mexicano quedó con 11 triunfos y 7 derrotas.

Medina había sufrido una derrota por nocaut en el cuarto round ante Félix “El Gemelo” Alvarado, razón por la cual se deducía que Buitrago podría hacer lo mismo, pero una vez más, “”El Chocorrón” se conformó con hacer una pelea pasiva, durante la cual su rutina de ataque fue de no más de dos golpes, salvo  en unas tres ocasiones que ensayó ataque de tres golpes.

En categoría súper gallo, la pelea semiestelar fue entre  Eliecer Quezada y José Cordero. Fueron estos quienes  hicieron la presentación más llamativa de la noche. La victoria por decisión unánime fue para Quezada que se apuntó su triunfo número 20, ha perdido 5 y tiene un empate.

Por su parte, Corderito que se esforzó para buscar el éxito y brindar espectáculo queda con 12-9 y cuatro empates en su récord.  

En súper gallo, Alexander Espinoza sumó 11 ganadas sin derrotas al imponerse por decisión unánime en ocho episodios al chontaleño Ismael Fernández, quien de esa manera llegó a 14 derrotas con ocho ganadas y dos empates.

Extrañamente  Espinoza, aunque ganó sin dudas,  pasó momentos de apuro y esfuerzo al límite ante un rival que ha peleado en mosca y gallo, y tan cómodo como sentarse a tomar un refresco en cualquiera de las bancas del Puerto Salvador Allende. Esto suele suceder cuando cualquier favorito es atrapado por la ansiedad del nocaut.  

En la categoría súper gallo, el capitalino Jordan Rodríguez (4-2) ganó por nocaut técnico en el segundo round al leonés  Walter Matamoros (4.3)

En el peso súper pluma, el granadino Alexander Obando (7-8-1), ganó decisión unánime en seis asaltos al Bryan Martinez (6-9-0)

En la categoría ligero Moisés Olivas (4-2) ganó por nocaut técnico en el segundo round a Erwin Flores

En peso gallo, Jordan Hernández ganó por nocaut técnico en el primer round a Cristofer Suarez

En peso Gallo Ricardo Blandón venció por Decisión unánime en cuatro rounds a Julio Bordas.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

BEBIDAS ENERGÉTICAS


El Consejo Mundial de Boxeo, a través de “Clean Boxing Program”, desea compartir este interesante artículo de Christopher Maynard de https://www.consumeraffairs.com, con la intención de educar a jóvenes y a atletas acerca de los peligros que puede causar el consumo de ciertos productos.

BEBIDAS ENERGIZANTES, CAUSA DE MUCHAS MUERTES POR PROBLEMAS CARDIACOS EN JÓVENES 
Por Christopher Maynard 

Para muchos adolescentes y adultos jóvenes, las bebidas energéticas se han vuelto imprescindibles durante su día a día; sin embargo, éstas representan grandes riesgos a la salud, según reveló un nuevo estudio. 

Un equipo internacional de investigación liderado por el Dr. Fabian Sanchis-Gomar  de Madrid, España, ha concluido que estos productos son la causa de muchas muertes repentinas en jóvenes, individuos sanos. 

La mayor preocupación en torno a estas bebidas radica en que pueden agravar fácilmente algunas condiciones cardiacas subyacentes. Esto debido a las enormes cantidades de cafeína y azúcar que contienen, ya que su consumo puede provocar arritmias peligrosas en los jóvenes que las consumen con regularidad. 

Muchas personas desestiman las enormes cantidades de cafeína de estos productos; sin embargo, el problema es que hay sustancias adicionales de cafeína que se enmascaran dentro del etiquetado.  
Ingredientes como el guaraná, ginseng y taurina también incluyen concentraciones altas de cafeína,  que son incluso más altas  que se muestran en la sección de “Cafeína” en el etiquetado. La ingesta en exceso de cualquiera de estas sustancias puede ser muy peligrosa. 

Alrededor del 31% de adolescentes, de 12 a 19 años, consumen bebidas energéticas de forma común. Incluso, un número muy alto de personas consumen productos alternos a estas bebidas, como gomas de mascar e inhaladores. Este nuevo estudio informó que estas grandes cantidades de cafeína en los productos están causando serios daños en la juventud.  

De los 5,448 de sobredosis por cafeína reportados en los Estados Unidos  durante el 2007, 46 % de ellos ocurrieron en personas menores de 19 años. La pregunta es… ¿Que podemos hacer para combatir esta problemática? 

El Dr. Sanchis-Gomar y su equipo llevaron a la tarea de  crear lineamientos para prever más casos asi: 
• EL consumo de una lata de  bebida energética de 250 ml., por día no resulta una amenaza en la mayoría de jóvenes adolescentes sanos. 

• El consumo de bebidas energizantes  antes o después de practicar algún deporte debe ser  evitada a toda costa. 

• Adolescentes con historial médico padeciendo alguna afección cardiaca, deberán consultar a un cardiólogo antes de consumir estos productos. 

•  El consumo en exceso de  bebidas energizantes junto a cualquier tipo de alcohol o drogas, o ambas, pueden producir efectos adversos, incluido el deceso. 

En este estudio publicado en “Canadian Journal”, el Dr. Sanchis-Gomar,  alerta a todos los médicos acerca de los peligros en extremo de las bebidas enérgicas. 

“Es importante que los médicos comprendan las pésimas regulaciones que existen en torno al gran contenido de cafeína y otros productos dañinos en estas bebidas”. 

El doctor concluyó comentando que la concientización en torno a esta problemático es un factor clave para  velar por la seguridad de los jóvenes.  

domingo, 18 de septiembre de 2016

Pablo “El Capo” Mendoza, tuvo una gran noche


El  matagalpino, Pablo Mendoza  que pelea en peso semicompleto, brindó el mejor espectáculo  la noche del 17 de septiembre en el Puerto”Salvador Allende”, de la capital. Mendoza venció por nocàut en el quinto round, de una pelea pactada a seis asaltos, al mexicano Manuel Soto.
Pablo tiene una estatura relativamente baja para la categoría en la que se desempeña. Debería pelear en peso Welter o super welter, (147 libras o 154 libras), como máximo, pero su cuerpo un tanto obeso no ha sido sometido a un trabajo físico adecuado, y él se ha acostumbrado a subir en relativa desventaja, pero así gana.

“El problema es que no entreno mucho, tengo que ayudar a mi padre en el trabajo, es el quien me apoya y no lo debo dejar solo, si no trabajo, no como” nos comentó Pablo cuando le preguntamos de por qué no trabaja en el Gimnasio para botar esas libras de más.
Nacido el 8 de agosto de 1990, Pablo a quien le apodan “El Capo” y gusta  de  subir al cuadrilátero con un  sombrero blanco, al estilo norteño, trabaja con su padre en una Camioneta de acarreo, tiene esposa y un hijo a quien apoyar.

Siendo la necesidad, las limitaciones y vida dura el origen  de los grandes estelares  del firmamento boxístico,  es admirable a mis ojos ser , ver como  la despreciada pobreza  , en vista de verla como una limitante para ser estimables ciudadanos, ha sido más bien, el combustible para surgir y elevarse a la estatura de los astros.
Pablo es sin duda alguna  un guerrero en el cuadrilátero y un gran luchador en su vida cotidiana. No me cabe duda que tiene una gran voluntad, y para continuar bregando debe hacer un esfuerzo extra para conquistar lo que anhela.  Cuando menos espere la mano amiga, estará ahí.

Verlo contra el mexicano Manuel Soto, el 17 de septiembre en  una demostración de vergüenza deportiva, enfrentando y superando las dificultades que el azteca le puso, fue el Show de la noche para los aficionados. Pese a que no tiene una base amateur mas alla de 35 peleas con cuatro derrotas, Mendoza se las ha ingeniado para ir surgiendo en el profesionalismo

Creo que no existen en Centroamérica, mucho menos en Nicaragua, más de 10 boxeadores que se puedan encontrar como rivales en peso semipesado  y es por ello que insistimos en el esfuerzo que debe hacer para bajar de peso. Y quiero decirlo con toda claridad, el boxeador no está dispuesto a sacrificar salario, para que los promotores le traigan  rivales del exterior.

Traer boxeadores del exterior significa pagar más al rival, pagarle boletos de viaje, pago de Hotel y alimentación, todo para dos personas como mínimo. Mas el pago del boxeador local, es un costo que el promotor no va a recuperar y siempre es un riesgo creer que lo hará posteriormente.
Lo que sí es verdad,  es que Pablo “El Capo” Mendoza es un prospecto al cual se le debe apoyar. Tiene atributos que lo pintan con buen futuro, además garantiza espectáculo y es carismático.

“El Capo” fue golpeado con rigor por el boxeador azteca, quien mostró el sello característico de los mexicanos, pero fue sorprendido por la casta de Mendoza que lo envió al tapiz en cuatro ocasiones, hasta que el referí intervino en el  quinto round.


Al parecer, Marcelo Sánchez, el promotor del norteño Mendoza tiene propuesto enrumbarlo a lo que todo boxeador espera.  Ya veremos  si es posible.

Buenas peleas anoche en el Salvador Allende

A pesar de que hubo quien lo calificara de programa mediocre, anoche 17 de septiembre, en la plaza del  Puerto “Salvador Allende” se concentró, como raras veces, destacable  cantidad de público, que por sus gritos de aliento para sus boxeadores preferidos, y la exaltación de emociones en diferentes instantes, disfrutaron de lo que puedo señalar de buen cartel boxístico, organizado por “Pinolero Boxing”.
La pelea estelar fue la que se realizó entre Aaron Juárez y Félix Moncada, valedera por el titulo regional FEDECENTRO AMB.

En la pelea inicial que se enfrentaron los debutantes en la categoría súper pluma ( 130 libras), Juan Olivera venció por nocáut en el primer round a Oscar Soriano.

En otro encuentro entre debutantes, en peso paja, ( 105 libras), Steven Borge, ganó por decisión unánime a Eliecer Cruz.

En la categoría super pluma el prospecto matagalpino Danny Mendoza, que tiene  ya cuatro triunfos sin derrotas, de ellos tres por nocaut, anoche se vio sobrado ante Oscar Navarrete, a quien  derrotó por nocaut en el primer round.

El otro matagalpino, Pablo Mendoza  que pelea en peso semicompleto, brindó el mejor espectáculo de la noche. Mendoza venció por nocaut en el quinto round, de una pelea pactada a seis asaltos, al mexicano Manuel Soto.

El azteca, recio y dispuesto siempre a la batalla, cayó en el primero, cayó en el cuarto y en el quinto round dos veces.
Cristofer Rosales en peso super mosca ( 115 libras), ganó por decisión unánime en seis rounds a Marlon Prado. Cristofer no se exigió mucho, aunque prado mostró agallas y gran voluntad de vencer, no pudo con la mayor calidad y experiencia de Rosales.

En la pelea estelar de la noche, Aarón “Pantera” Juárez, se agenció el cinturón de Campeón Fedecentro de peso Gallo, imponiéndose por decisión en nueve asaltos a Félix Moncada. Aunque no fue una mala pelea, si fue una pelea de poca demostración de tecnicismo y falta de poder en los puños por parte de ambos boxeadores.

 Creo que un Campeón Regional, debe mostrar un poco más. La tradición de ser -los pesos gallo-, grandes batalladores y pegadores de cierto prestigio, hace tiempo no la veo.


Hubo en el intermedio de la programación, una pelea de damas en peso mosca. La mexicana Alexandra Soto, ganó por decisión en cinco rounds a la nicaragüense Jamilette Vallejos.

La nica, se  portó a la altura, fue valiente en todo momento, empujó la pela de tal manera que obligó a la mexicana al amarre en dos ocasiones. Pese a todo el esfuerzo de la joven Vallejos, la visitante con más conocimiento y mejor oficio, supo manejar los momentos de dificultades y limpiamente se alzó con el triunfo.
Estuvo presente y recibió un reconocimiento por parte del público, el mundialmente reconocido y bastante polémico entrenador de boxeo, el mexicano Ignacio “Nacho” Beristain.

Don Nacho, quien fue gentil  con los aficionados fue llamado para entregar el cinto de Campeón a Aaron Juárez. Como muestras de aprecio,  fue solicitado por muchas personas para una fotografía de recuerdo.

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿De dónde vengo, a donde voy?


Jamás imagine verme envuelto en  tan bonita, cada vez más  agradable y necesaria labor, ser un Cronista Deportivo. Todo comenzó a partir de que Alexis Argüello volviera al país en 1991, después de varios años de ausencia.

O quizá,  sin darme cuenta, esto me atrajo cuando empecé a leer con cierta fascinación, las gestas, noticias y biografías de Muhammad Ali, Sonny Liston, Ultiminio Ramos, Vicente Saldivar y otros como Carlos Monzòn, recién llegado  a la cúspide y del panameño Ismael Laguna.

Realmente no recuerdo siquiera haber pensado en dedicarme algún día a  comentar deportes, menos a escribir. Pero aquí estoy 25 años después, teniendo un poco de aceptación entre algún sector de aficionados y transitando por todo lo difícil que cualquier otro trabajo presenta, con humanos ejerciendo lo mismo.

Luego, lo de buscar noticias y revistas de boxeo para  leer y a veces para guardar incluso, lo continué en mis años de boxeador. El ser boxeador fue algo a lo que dediqué tiempo más por necesidad que por creer que tenía atributos, talento o pasión. En esto hubo otros factores que podría referir  más adelante o en otro escrito.


 Al retornar Alexis en 1991, ya lo he dicho en otras ocasiones, me envió mensaje con una persona que he olvidado, diciendo que quería verme para conversar y recordar tiempos.

Eran días agitados en los que a raíz de la derrota electoral del Sandinismo y la subida al poder de la UNO, muchos, miles estaban regresando al país en busca de ocupar puestos unos o de recuperar bienes y propiedades confiscadas otros.

Fue en uno de esos momentos de gran depresión  que a veces mostraba Argüello, momentos en los que manifestaba deseos de volver a USA, porque aquí “no hay vida”, decía él,  o le decía un amigo en ocasiones.

“No te preocupes pofito. Sii, hay vida en Nicaragua, lo que se necesita es buscar algo que hacer. Déjame yo voy a buscar una Radio para que hagamos un programa solamente de boxeo” le dije una tarde. Y fue que busqué oportunidad en Radio Nicaragua primero y en Radio Corporación después.

Corporación, esa tan escuchada Radio emisora es donde nació el programa de boxeo que puse por nombre “Fuera Second”, y por no entrar en contradicciones con ciertas mentiras que se dicen de su fundación, y por no herir sentimientos, no entraré en detalles al respecto. Calixto Vargas y yo fuimos los firmantes de un contrato.

De ello solamente agregaré que, Edgard Tijerino me llamó un día antes de empezar el programa, y me preguntó: “Es verdad que vas a poner un programa de Boxeo con Alexis en La Corporación?”. Si le dije, y se llamará “Fuera Second”.

¡!Aaah¡¡, como el nombre de mi columna”, me dijo Edgard. Es verdad, no me había percatado de eso. Le voy a buscar otro nombre, acoté. “No, no, no déjalo así, yo buscaré  otro nombre para mi columna, salúdame a Alexis”, respondió  casi al unísono Tijerino. Lo sentí, noble, muy generoso de su parte, como en realidad creo que es.

Esto de comentar boxeo preferiblemente, lo hice cuando por cierta discrepancia y actitud egoísta  –premeditada-con alguien, tuve que irme de la Corporación, lo que  23 años después agradezco que haya ocurrido.

De los otros deportes aprendí un poco y siempre he discutido. El Fútbol y natación, practiqué cuando era adolescente interno en el  “Hogar Zacarías Guerra”. Don Eugenio Leyton era el Periodista Deportivo que andaba tras los pasos del Fútbol en la época.

El beisbol antes del boxeo,  lo jugué a nivel de Mayor “A”, en liga de barrios. No fui de los mejores, pero no desentonaba.

Razones y momentos para abandonar esto que ahora me absorbe el tiempo, me han emboscado. Envidiosos ciudadanos que me hicieron zancadillas, hubieron. Pero insistí, creí que yo era capaz de hacerlo, que no debía abandonar.

Pese a que me llené de ira y malas intenciones contra esas personas, son ahora por las que le doy gracias a Dios. De no encontrar esos tropiezos y recibir esos golpes, no hubiera sacado fuerzas, ni la fe que necesitaba para confiar.

Si estos personajes, una vez en Radio, otra vez en la Tv.y otra en lo escrito, no hubieran existido, no busco la manera de ser independiente  en este trabajo, por el cual sin percatarme he sido felicitado más de 10 veces. 

Y cada vez con más continuidad. He aprendido un poco, tanto del deporte, como de comentarlo. He querido buscar otra cosa que hacer en algunas ocasiones, aunque no temo a nada, no me decido a  dejar este camino.


¿Cronista o escritor?

Creo que para dejar de hacerlo,  me detienen circunstancias que me hacen reflexionar. Por ejemplo; hace años un joven Cronista Deportivo, que iniciaba el oficio y a quien siempre le he visto diferente a la mayoría. Humilde, apartado y estudioso, me dijo algo que me impresionó.

Este joven es graduado como periodista en no sé cuál Universidad, pero lo es. A èl le dije un día: “Cuanto me hubiera gustado tener un título profesional, lástima que no estudié”. El joven amigo me respondió: “Cuanto me gustaría saber lo que usted sabe de boxeo don Michangelo”. Guarde silencio entonces.

Tiempo, mucho tiempo atrás, otro joven en esa epoca, y que igualmente empezaba, llegó a mi casa para una entrevista de Tv. “Y cuando te diste cuenta que tenías talento para escribir”, fue una de sus preguntas. “Bueno, eso de Talento lo dicen ustedes. Yo lo que te puedo decir es que un día no tenía trabajo, tenía si, mucha hambre y creí que podía hacerlo, fue para rebuscarme algo, no para destacarme, ni mostrar talento”, respondí.


Oscar Miranda, el siempre amable y caballeroso Mirandita, un día me llamó para que comentara boxeo en Canal 2. Yo era un “mocosito” aun, apenas comenzaba en la labor de comentar públicamente. Compartir con Xavier Araquistain y Edgard Tijerina fue agradable. De ahi me fui por algo que no vale la pena comentar.

Edgard Tijerino me tiene atrapado en el agradecimiento por algo que nunca valoré tanto como ahora. Cada vez que le llevé a La Prensa un escrito de boxeo, me lo publicó. Nadie, en ningún medio, me ha ofrecido como Edgard anunciarme o promover la Revista formalmente y a diario en su programa Deportivo Radial, Doble Play.


Don Tito Rondón, debe estar siempre en mi gratitud también, muy gustosamente me recibió unas tres o cuatro notas y las publicó.

“Me sentí achumicado, una vez que Francisco Meléndez, quien era entonces Director Administrativo, creo, de El Nuevo Diario, me presentó en su oficina con un amigo diciéndole: “Él es Michangelo, te lo presento, es Escritor”. “No, no. Soy Cronista Deportivo”, acoté de inmediato.

“Pero si editas una revista, sos el que haces la mayoría de los artículo, lo haces bien y de eso comès, ¿entonces que sos. Es que sos acomplejado y crees que ese nombre de escritor te queda muy grande?. No hombre, usted es un Escritor”, insistió Meléndez
.

Amigos, no quiero aburrirles. Quise compartir un poco de mis vivencias, un poco de lo que desde hace tiempo, igual que la Historia del Boxeo Nicaragüense, estoy acopiando, para publicarlo algún día, si Dios me lo permite.