martes, 28 de junio de 2016

Además de Promotor, inicialmente, Evelio fue apoderado de “Ratón” Mojica.  Fue con este con quien más líos tuvo y quien más polémicas  provocó.

Suspensión o multa para Evelio
La Prensa / 16 de enero 1970

El promotor de boxeo, Evelio Areas Mendoza, hoy convertido en representante de Eduardo “Ratón” Mojica, será sancionado con tres meses de suspensión, o se decide a pagar multa de C$ 3. 000.00 córdobas.

Así lo informó ayer a un representante de L Prensa el Comisionado de Boxeo Profesional, Sr. Adolfo Morales Arana.
Y agregó: “Evelio se llevó al “Ratón” Mojica al Japón a sabiendas que tenía una suspensión y en ningún momento había autorizado la salida del roedor”.

“Areas Mendoza me dijo que al pelear con el japonés Susumu Hanagata le iban a dar después oportunidad para disputar el título mundial de los mosca contra el filipino Bernabé Villacampo; pero que esto me lo confirmaría por medio de un cable que iba a venir directamente para que hiciera los arreglos necesarios para este combate.

Le dije que si el “Ratón” Mojica iba a pelear por el título mundial era una cosa diferente, porque hasta lo podía disimular dando el permiso para que el “Ratón” saliera fuera del país.
Pero como Evelio no cumplió y partió al Japón sin mi autorización, me he visto en el  caso de proceder sancionándolo con la suspensión de tres meses de no montar peleas, o paga una multa de C$ 3.000.00 córdobas.


Este dinero, si lo llega a pagar Evelio, le ocuparé para comprar útiles y los obsequiaré a los boxeadores aficionados, finalizó diciendo el señor Comisionado, don Adolfo Arana”.

sábado, 25 de junio de 2016

Lo funesto y lo pueril del boxeo


En el boxeo, podemos notar que miles de ciudadanos del mundo, surgidos de las familias más pobres, han emergido a condiciones de vida  más dignas.

Cierto es, y podemos decirlo sin reservas; En el mundo del boxeo, no existe un solo apoderado, ni un solo entrenador, que no haya vivido y resentido la traición y el abandono del pupilo cuando llega a la cima.

Cuando la familia se inmiscuye es peor. Por supuesto, cuando lo alimaña, lo voraz, la ambición del humano se despierta, no hay Cultura, no hay Pudor, no hay Ética.

Y entre Promotores, la cosa es igual. Entre los dirigentes de Organismos se vive cosa parecida y a veces peor. Estos también atacan y son atacados.

Es realidad lo que alguien dijo: "El boxeo es un mundo en el cual los principios Morales, se pierden". Pero no todo es funesto, no todo es inmoral.

No puedo omitir, señalar que muy, pero muy escaso podría ser el número de boxeadores, que no hayan sido menoscabados en sus ingresos por un manager.

Todo eso es verdad. Pero…aunque ya lo he comentado…¿ acaso no ocurre lo mismo en los ejércitos, en las Policías, religiones, partidos políticos, gremios e  Instituciones de otro orden?

¿Quién ignora de las traiciones Conyugales?. Quien no sabe  qué los casos de hijos que matan a sus padres, y que las vendettas entre hermanos por ambiciones no son nuevas.

La familia y todo lo mencionado son Instituciones. Y en las empresas, privadas o estatales, la envidia y la intriga hasta por el menor de los cargos, existe.

No son estas, ni el boxeo como tal lo maléfico. Somos los seres humanos quienes actuamos bien o actuamos mal. Todo por ambición, envidia y aspiraciones funestas.


El mundo empresarial, el mundo comercial, el mundo profesional, el mundo científico, el mundo artístico, está plagado de lo mismo. ¿Cuándo ha escuchado usted que por él y desde el boxeo se haya proclamado la guerra entre países o la guerra a otras formas de vida?.

Cuando pienso en esto, es cuando más lamento que hayamos humanos con una “Moral tan elevada”, que proclamamos la desaparición del boxeo profesional, por Equis o Ye razonamiento.

Es un tanto incongruente, que hayamos personas que atacamos a otras (como yo lo puede haber hecho), cuando de acuerdo a nuestro juicio, no se debe actuar de tal o cual manera. Y lo peor es que puedo estar enjuiciando acciones que hice,  o podría hacer en el futuro.

Hablo del boxeo específicamente, porque este ha sido mi mundo. Desde 1973, que empecé como amateur, hasta estos días, he visto lo mismo y de todo. Y aunque a veces señalo algo que considero incorrecto, reflexiono y veo lo pueril, lo clemente que se puede encontrar en él,  los beneficios que este Universo tan criticado (el Boxeo), ha dejado para otros y para mí.

¿Que todo aquello que no esté bien debe ser controlado y corregido por quienes corresponde?  Sí, creo que sí. Pero creo igualmente que el boxeo profesional, no debe ser enjuiciado y atacado tan duramente por nosotros.


Así ha sido desde sus inicios, y disfruto más leyendo y escribiendo de esos muchos ciudadanos que se han convertido en personalidades, en dignos representantes de sus países, elevados al estatus de Héroes. Así mismo, se torna interesante conocer un  poco de la vida, características y luchas  de todo aquel que funciona en el engranaje.

Y para que esta cantidad de seres salidos de los más bajos estratos sociales surja, se necesita el boxeo y  los Boxeadores en primer lugar, los Organismos rectores, Los Apoderados, los Promotores, los Entrenadores y aquellos quienes nos dedicamos a publicar lo que ocurre.

¿Cómo negar que a pesar de lo que se ha vivido, lo que se hecho y lo que se ha dicho del boxeo, este es una industria tan importante como necesaria?

La lucha por el petróleo ha matado más gente de lo citado. La tala indiscriminada de árboles es real y está asesinando aceleradamente la vida.

El narcotráfico, la trata de blancas, el crimen y la Mafia Organizada, el contra espionaje, la venta de Fármacos y alimentos que destruyen la salud, ¿existen o no?

Pero nadie o pocos, muy pocos relativamente, alzamos el tono en contra de todo eso.  ¡¡ Aaaaah¡¡, pero con el boxeo profesional nos ensañamos. Y lo más duro en el engranaje, unos le llaman estorbo a otros. Eso no es de hoy, siempre ha sido así.


De  Armstrong,  Dempsey, Joe Louis, Robinson, Alí,  Argüello,  Monzón, y de  tantos ya fallecidos, se continuará hablando. Ellos son historia, son libros y cuartillas.


Miles de boxeadores en el  mundo, a pesar de los puntos de vista y voces alzadas en contra del boxeo, esto actores son vistos como ejemplo a seguir, porque existe el boxeo, porque estos hombres fueron capaces de marchar hacia el éxito, conviviendo con tantas crueldades humanas.

jueves, 23 de junio de 2016

Alexander; en torneos no

“Esta empresa promotora, no va a promover peleas desiguales. Queremos darle al público lo mejor y promover a los prospectos nacionales”; señaló El ex Bi campeón Mundial, Rosendo Álvarez.

Por su parte, Mario García expresó: “No vamos a repetir peleas con boxeadores a los que Alexander ya venció. Tampoco queremos retroceder con él poniéndolo en peleas de seis rounds.

Tenemos planes de proyectarlo y ponerlo a pelear con  rivales extranjeros mejor. Ya está listo para peleas de 10 asaltos. Solamente que no se pueda conseguir rivales, pelearíamos con uno que haya vencido.

Alexander tiene una vasta experiencia, tiene unas 160 peleas amateur y se fajó con peleadores europeos y de los mejores latinos en torneos de mucho nivel. No estamos interesados en participar en ningún torneo, nos interesan los mejores”, agregó García.

El ganador podría pelear con “Cuajadita” con el título gallo en juego

“Yo sé que es una pelea exigente, estoy bien preparado. Aunque Alexander tiene lo suyo, yo espero salir avante. En un descuido cualquiera puede caer, mal hace Alexander si me menosprecia. Será una pelea en la que el mas ganancioso será el público que la vea”; entre otras cosas, expresó Carlos Rueda esta mañana.

“Primero quiero dar gracias a Dios y a Bufalo Boxing, así como a mi apoderado don Mario García”, emprendió diciendo por su parte, Alexander Espinoza, agregando:


“Será una pelea de mucho poder y de inteligencia….siempre he dicho que quiero pelear con los mejores y Rueda  está entre ellos en este momento. Espero que el público nos apoye con su presencia. Me gustaría pelear con el “Danto”  Pérez.

En un momento, Jessner “cuajadita” Talavera, que estaba presente se puso en pie, mostrando su cinturón de Campeón Nacional,  dijo: “Yo también quiero pelear con los mejores. Me gustaría exponer el título, estoy a la disposición de defender mi cinturón  ante el ganador de esta pelea entre Rueda y Espinoza,  o con quien quiera pelear conmigo.



¿Alexander Espinoza y Carlos Rueda?, lo mejor es ser prudente


Muy animada estuvo la convocatoria de pre pesaje que esta mañana, en el “BAHIA CASINO” DE PLAZA ECLIPSE organizó la promotora “Bufalo Boxing”,  de la señora Ruth de Álvarez.

El cartel boxístico está anunciado para el sábado 25 del corriente en el Gimnasio “Rosendo Álvarez”, de Telcor,  ubicado de donde fue el Cine González una cuadra al lago.


La pelea estelar la protagonizan, el capitalino Alexander Espinoza y el matagalpino Carlos Rueda. Indudablemente que este choque estelar luce interesante en vista de que Espinoza, después de vencer por nocaut a Henry  Maldonado en su pela anterior, es visto como el boxeador novato aun, de mayores expectativas en este momento.

Claro está, que Espinoza sube como favorito  y es muy difícil que alguien apueste en su contra el día de la pelea. Pero tampoco se descarta que Rueda pueda sorprender.
El norteño Rueda ya tiene e 32 años de edad, pero solo cuenta con 35 peleas en su registro, de las cuales ha perdido nueve. No está lastimado y es pegador. 
Para Espinoza, Rueda  es todo un veterano que hasta por título mundial peleó ya.

No obstante, aunque inventemos las mejores deducciones y entremos al mejor laboratorio de análisis, aunque usted posea las mejores notas en estudios de algebra, o ecuaciones, y  un doctorado en estudios psíquicos y de astrología, sea prudente al predecir un resultado.


En nuestro medio, a nuestro nivel, es un choque clásico entre la paciente experiencia de Rueda  y el ímpetu, la fogosidad juvenil que sobra en Espinoza. Y Vale la pena ver el encuentro.

lunes, 20 de junio de 2016

Un día como hoy, 20 de junio de 1981:

Un día como hoy, 20 de junio de 1981:

En el estadio de Wembley,  de Londres, Inglaterra, Alexis Argüello conquistó su tercera faja Mundial, superando por decisión unánime al hasta entonces Campeón Mundial Ligero del CMB, el escoces Jim Watt.

Luego de realizar 8 defensas del cinturón ligero junior que ganó a Escalera, Alexis se decidió a ir en pos de su tercer cinturón mundial.

El periodista Juan Navarro, quien en esos tiempos de exilio siempre estuvo en las peleas de Argüello, aseveró que un día antes del combate Alexis estuvo hablando y “chileando” con su equipo, hasta en horas de la madrugada.

“Mañana voy a ganar. A este indio no le gana este escoces. Mañana vamos a celebrar el triunfo” , habría dicho Argüello a Navarro.

Watt opuso resistencia, y Argüello con un ritmo de pelea prudencial pero constante, logró sacar la victoria sin discusión.

Desde el principio, el planteamiento de Watt fue defensivo y Alexis en busca de la pelea. Parecía rehuir la refriega temiendo a la famosa pegada de Argüello.


Parecía que todo se acabaría en el séptimo round cuando Alexis, con un  espléndido ensayo de izquierda y derecha, envió a la lona al inglés. Pero Watt se levantó a la cuenta de siete y terminó en pie.


Los jueces Dic Young de USA y el Belga Robert Desgain calificaron 147-143, y Kurt Halbach de Alemania Federal, marcó en su tarjeta  147- 137, todos a favor de Argüello.  

Alexis, humano, grandioso, genial, admirabl

A siete años de su partida

“No Pambelè, ya lo probé, y ese jodido está duro, me va a dar problemas”, dijo a su seccond al finalizar el primer round. Su “maestro”, su “segundo padre”, su “mejor amigo”, como llamaba Alexis Argüello a Miguel Ángel Rivas “Kid Pambelè” le había dicho. “Dale Flaco terminemos temprano, ese muchachito, no debe pasar  del tercer round.

Pambelè y Argüello en su diálogo se referían a Ray “Boom Boom” Mancini. Y efectivamente Mancinì fue de los más aguerridos rivales que Argüello enfrentó en un cuadrilátero. Fue una batalla de constante golpeo en más de 13 rounds.

Es deleitable y lastimoso a la  vez, observar la magnífica combinación de  ganchos de izquierda al mentón, upercout de derecha al plexo solar y finalizando con una larga derecha al rostro, que fulminaron dramáticamente a Mancini.

¿Quién no disfruta o se queda perplejo de ver aquella ejecución perfecta del milimétricamente trazado gancho de izquierda que se estrelló en el mentón de Escalera en su segunda confrontación?.
La derecha espeluznante, certera y delirante que desdibujó a Leonel Hernández, antes de la intervención del réferi Carpentier. Es la  misma que dobló a Kevin Rooney y que hizo caer patéticamente a Billy Costello poco antes del final.

El ataque despiadado contra Rey Tam.  Aquella infernal continuidad de golpes que desplegó contra Rafael “Bazooka” Limón Y Boby Chacón, asombran y no se ven en todas las peleas.

Las grandes y trágicas batallas contra Pryor fueron obras maestras, arte boxístico que sucedió al upercout en corto que le dio el triunfo ante Rubén Olivares al conquistar la primera de tres fajas mundiales.

Recuerdo la tarde cuando estaba sentado en su oficina de Alcalde. Después del horario normal de trabajo, habíamos acordado conversar un poco respecto a las formas de organizar un plan de trabajo y rendimiento en los Gimnasios de boxeo,  y recordar momentos del pasado.

“Junior, yo no soy  capaz de mirar de frente a Michangelo si estoy en un estado  indebido. Respeta a tu padre. Varias veces me ha regañado el jodido y lo respeto, es un gran hombre”;  comentó ese día a mi hijo, mientras conversábamos y se recordábamos ciertos pasajes vividos.

No puedo negar que esa expresión,  fue algo sorpresivo y honroso para mí. No esperaba que sintiera eso por mí. Ese uno de los momentos en los cuales, a pesar de sus debilidades, pude palpar su  don de caballerosidad, gratitud y muestra de estima a los amigos.

Y es que Alexis sabia reconocer cuando ganaba y cuando perdía, de igual manera reconocía a cada quien lo suyo. En otras ocasiones, al volver a su esquina cuando finalizaba un round decía a su second: “Ya lo tengo, es mío. De este round no pasa”. Y así ocurrió con Elizondo, con Rey Tam,  y Leonel Hernández.

Alexis Argüello fue un hombre que como boxeador,  tuvo la capacidad de registrar en su mente, la puntualidad del tiempo y la distancia para hacer más efectiva su combinación de golpes. Fue capaz de apropiarse con mucha  responsabilidad de la disciplina necesaria para entregarse a la preparación más intensa.

Pero ese mismo hombre, grandioso,  genial, admirable, ejemplar en su vida deportiva, fue agrietado en su humanidad por los acechos del infortunio. Fue vituperado por las pasiones políticas de quienes incluso manifestaron admiración por sus hazañas pugilísticas.

Su fortaleza y su estado anímico vencedor, se manifestó en todo el quehacer boxístico. Su debilidad se reveló en su inclinación a las emociones y  placeres, que por lo visto, más fácilmente alcanzan a los que están en la cima.

La vida de Alexis Argüello, es la rica historia de un hombre que combinó el ímpetu arriba del cuadrilátero, con la mansedumbre y el respeto a sus semejantes en su vida cotidiana.


Vivió entre el carisma, la alta estima de un ídolo, de un líder deportivo,  y el fracaso, las decepciones y el dolor de un hombre en su vida conyugal. Sus tres primeros matrimonios dejaron tres divorcios, y el cuarto se tambaleaba.

Al llegar este primero de julio del 2016, se han cumplido siete años de su fallecimiento. Nos quedan más recuerdos de sus triunfos deportivos, que de sus tropiezos  como humano. 

Dios, el todo Misericordia, le tenga en un sitio especial, y nosotros en el recuerdo de un gran boxeador, un especial amigo.






jueves, 16 de junio de 2016

¡El boxeador más rico del mundo!

Joe Louis en su época

Ring Mundial 531- 19 de Enero 1975
El 22 de junio de 1937, Joe Louis se convirtió en campeón mundial de peso completo al noquear a James Braddock en 8 rounds en la ciudad  de Chicago. En el curso de su carrera pugilística defendió su título 25 veces – sin una sola derrota-  y se retiró el 1ro. De enero de 1949, como campeón mundial invicto.
Durante su reinado de 12 años, Joe Louis ganó  más de 4 millones de dólares  en bolsa únicamente. – sin incluir otros ingresos por contratos publicitarios- . En 10 ocasiones cobró 100.00 dólares o más  por una sola noche. Su cheque más grande fue de 625.000 dólares,  cuando noqueó en ocho rounds a Billy Conn en el Yankee Stadium, el 19 de junio de 1946.

Retiro definitivo
Después de un breve y desafortunado retorno en 1950, Joe Louis se retiró definitivamente en 1951. Debió haber sido un hombre muy rico pero no lo fue. A diferencia de la mayoría de los atletas ricos de la actualidad,  quienes son guiados por personas inteligentes y astutas, Louis no tuvo los consejos de un verdadero experto sobre cómo invertir y gastar su dinero. Su principal consejero por muchos años fue John Roxborough, quien sin saberlo Joe Louis, era cómplice en el manejo de una lotería ilegal en Detroit.  Roxborough, con el tiempo fue a parar a la cárcel. Joe Louis, también con el tiempo quedó en la ruina.

Le robaron mucho dinero
Compraba ms ropa de la que podía ponerse, y más automóviles de los que podía conducir. Los amigos encontraron en él un incauto fácil y siempre daba dinero para obras caritativas, legítimas y dudosas. Perdió 65.000 dólares en restaurantes, y ya en 1943 debía al gobierno 98.000 dólares en impuestos fiscales. Para 1960, esa cifra había subido a 1.250.000 dólares, y era obvio que Louis, jamás saldría de deudas.

A la edad de 6º años, Louis vive con su esposa en Las Vegas donde ha trabajado en los últimos 4 años como receptor en el Caesar`s Palace. Habiendo estado rodeado de opulencia, habiendo siso uno de los atletas más ricos del mundo, vive ahora muy modestamente.


Nuestro cumplido a Muhammad Ali 2a. Nota

Hay un Muhamed Alí para cada gusto
¿Cuál es el tuyo?
Raúl Fain Binda | 2007-01-18,
¿De cuál Alí estamos hablando? ¿Del boxeador, del revolucionario, del poeta rapper o del enfermo de Parkinson?
Todos festejamos y elevamos las copas en honor de Muhamed Alí, que acaba de cumplir 65 años. Si tú también estás brindando, te invito a identificar a tu propio Alí.
¿Es el púgil supremo, el comunicador incomparable, el revolucionario que contribuyó a radicalizar a los jóvenes negros de su generación, o el de los últimos años, manso y resignado, disminuido por el Mal de Parkinson?
Al escuchar los brindis tengo la impresión de que hablan de otra persona. El viejo luchador ya no puede (o no quiere) corregir a sus jóvenes admiradores, decirles que él no era como lo pintan ahora, que él fue un revolucionario, no un pacifista.
Muhamed Ali ha cambiado (o nos dicen que ha cambiado) y, claro, reclama el derecho a su evolución espiritual. En El Alma de una Mariposa, el libro escrito por su hija Hana Jasmeen con sus confidencias, Alí dice que “el hombre que a los cincuenta contempla el mundo como lo hizo a los veinte, ha perdido treinta años de su vida”.

La influencia de Alí en la sociedad estadounidense ha sido enorme, porque además de sus hazañas en el cuadrilátero, sus actos contribuyeron a una colosal transformación social. Y su papel fue muy diferente al de Martin Luther King, el campeón de los derechos civiles.
Alí no respetaba a King, cuyos métodos le parecían inocuos. El predicaba el enfrentamiento, la ruptura. Cuando se negó a acatar su conscripción para ser enviado a Vietnam, lo hizo con una frase de formidable poder revolucionario: “A mí ningún vietnamita me ha llamado nigger.” Llama la atención que uno de sus actuales admiradores, George W. Bush, también evitara el combate, aunque con otros métodos, aprovechando el sistema.

Esa fue justamente la diferencia que Alí quería denunciar: que por no ir a Vietnam él era clasificado como desertor, mientras que un joven blanco rico tenía mil recursos para quedarse en su casa y seguir oliendo a rosas.
Ahora es diferente. En el libro de su hija, Alí altera la historia documentada y nos dice que la Nación del Islam, o Musulmanes Negros, no fue una organización revolucionaria: “No era una lucha por el poder, era una lucha por la libertad”, asegura.
Este cambio es el que facilitó el reconocimiento de personajes como George W. Bush, que hace 40 años temblaban y ahora se muestran agradecidos.
En su momento de mayor fervor, Alí se convenció de que los blancos sojuzgaban a los negros a través del deporte, controlado por la mafia; la religión cristiana, de corazón blanco; y el servicio militar, que despachaba carne de cañón negra al matadero de Vietnam.

Esa denuncia espantó a los estadounidenses blancos de la época. Ahora, Alí piensa de otro modo, o eso es lo que nos dice Hana Jasmeen Alí.
La conciencia negra en contraste con la sociedad blanca ya no tiene tono de denuncia, a pesar de que la situación sigue siendo de injusticia, según los testimonios tras la inundación de Nueva Orleans, entre otros ejemplos.
Alí fue un genio de la comunicación oral. Se adelantó a su época y ahora muchos reconocen que fue el primer y mejor rapper. Juzguen ustedes por estas líneas, que compuso y declamó antes de su combate con George Foreman en Zaire:
“He esposado al relámpago,/He puesto en la cárcel al trueno;/He luchado con un cocodrilo,/He domado a una ballena./La semana pasada asesiné a una roca,/Lastimé a una piedra, hospitalicé a un ladrillo./Soy tan malo que puedo enfermar a una medicina.”
Ahora el personaje es diferente. En su reciente libro, la hija pone en boca de su padre este poema:
“Desperté esa mañana sintiéndome bueno y negro./Me levanté de mi lecho negro,/Me puse mi bata negra,/Toqué mis mejores discos negros,/Y bebí un poco de café negro./Luego me puse mis zapatos negros y/Salí por mi puerta negra/Y, ¡Oh, Señor, la nieve blanca!”
Este último es el Mohamed Alí a quien festejan ahora. El Blog de Lalo, tal vez porque vivió la época, prefiere al Alí revolucionario, al feroz objetor de conciencia, a esa mezcla imperfecta de pasiones que contribuyó a poner en marcha una de las grandes transformaciones sociales de la historia.
¡Ah, y además el hombre sabía boxear!  Cuéntanos, lector, cuál es tu propio Mohamed Alí.


Alexis Argüello ¿Non Grato?



Michangelo

El día miércoles 30 de abril, de 1975, desde la ciudad puerto, Corinto de Nicaragua, llegó a la oficina del doctor Eduardo Román en Managua, el capitán GN, Luis Abea comandante de armas de Corinto.
En la oficina del abogado, estaba en ese momento, Alexis Argüello, quien  era campeón mundial de peso pluma. La razón de la visita del oficial de la Guardia Nacional, era solicitar al doctor Román, representante legal de Arguello, sus buenos oficios para que su pupilo, visitara la ciudad de Corinto.

Dicha solicitud, era para el día 3 de mayo, en vista de la celebración en esa ciudad, del Día de la Cruz – lo cual no sé si aún se celebra- y por tal razón realizarían una  cartelera de boxeo amateur, con la presencia del campeón mundial. Argüello, se comprometió a estar presente.


El capitán Abea, al frente de la organización, anuncio con bombos y platillos la llegada de Argüello. Invirtieron dinero, hicieron  boletos para la función del programa boxístico, pagaron publicidad local y esperaron.

Resulta que Alexis no llegó. Muy indignado, el entonces capitán Abea, denunció públicamente, -en el Diario Novedades-, la no llegada de Argüello. Dijo que era un irresponsable y que muchos ciudadanos, con él a la cabeza, lo nombrarían Non Grato.

Abea se quejó más por los gastos en que incurrió y por la exigencia de muchos celebrantes y aficionados que habían llegado, según Abea, de Chinandega, León y Estelí, pidiendo que les regresara el dinero que habían pagado por entrar a la función, con el fin de ver al entonces Campeón Mundial Pluma.


Abea también dijo en su momento, que los gastos andaban  por los 20 mil córdobas y que tenía intención de hacer una demanda por esa cantidad al ídolo nicaragüense.

Los jóvenes valores de hoy día, de igual manera, en ocasiones son invitados a determinados eventos.  Deben cuidar de no comprometerse, o de cumplir si lo hacen. Las personas se crean expectativas y exigen.


En otras ocasiones, se ha dado el caso, de que organizadores de un evento, con fines propagandísticos,  que llegará a la ciudad o Municipio determinado boxeador y ni siquiera lo han visto. Mucho cuidado con los burladores.

Nuestro cumplido a Muhammad Ali II parte

Cassius Clay califica a …
Los grandes de todos los tiempos

¡ Y se incluye en la Lista!

Segunda parte de la primera nota.
Ring Mundial No. 536 / febrero 23 1975

El  recuerdo de Louis
-“Lo que pago de impuestos es muy grande; pero hay que dar al Cesar lo que es del Cesar. No quiero convertirme en un Joe Louis ( quien tuvo muchas dificultades con la oficina recaudadora de impuestos).
Al mencionar a Louis, nos trajo una pregunta relevante ahora que Alí está a punto de retirarse. Durante toda su brillante carrera, constantemente se jactó de ser “el mejor de todos” los  peso completo que se hayan subido a un cuadrilátero.
¿En verdad Alí, lo cree, o nos has estado engañando todos estos años?
Los fanáticos se sorprenderán de saber que Alí posee una cantidad considerable de humildad cuando no trata  crear interés por una pelea.
Alí no estuvo de acuerdo o desacuerdo con un artículo publicado recientemente por una revista, en el sentido de que Bob Fitzimmons, quien ganara el titulo antes de la vuelta del siglo, había sido el peso completo más fino de todos los tiempos tomando en cuenta su habilidad completa sobre el cuadrilátero.
 “Ustedes pueden deducir lo que quieran pero no es fácil evaluar a todos los peleadores que han poseído el título”, dijo Alí. “Reconozco que hubo peleadores muy buenos hace muchos años. Claro que yo no los vi pelear, y entonces me es difícil compararlos. Todo lo que se es lo que me han contado acerca de ellos.

Louis un grande
“¿Qué cuál es el más grande peso completo de todos los tiempos? Miren ustedes, les diré  otro secreto. A los fanáticos les gusta discutir  sobre quien ha sido el más grande, pero en realidad ningún peleador puede reclamar tal distinción.
“Yo siempre me jacté de ser el más grande de todos, ¿pero que querían que dijera? Honradamente no se de ningún peso completo que haya sido el más grande en todos los departamentitos, incluyéndome yo mismo”
¿Cómo se cataloga a un  peleador? Algunos campeones eran poderosos, pero carecían de velocidad y mando en el ring. Otros tenían gran velocidad y conocían todos los trucos del oficio, pero su golpeo no aplastaba a una mosca”.
“Francamente, creo que yo tengo lo mío si comparan mi velocidad con la de otros pesos completos. Esta siempre me ha favorecido y se cuándo debo cambiar de estilo y danzar alrededor de mi oponente. Pero nunca he tenido el punch poderoso, digamos de un Rocky Marciano o un Sony Liston.
“Uno de los pesos completos que en mi opinión tenía algo era Ezzard Charles, quien también era poseedor de gran clase. Como yo, podía moverse como una mariposa. Pero al pobre de Ezzard le faltaba derecha”.
Joe Louis era una máquina de pelear, un  pegador de counter (contra golpe), con un tremendo marro en los puños. Pero carecía de gran velocidad y trabajo de piernas. Así que siempre habrá analistas que considera a Louis como uno de los más grandes”.
“Tomemos a Rocky Marciano por ejemplo. Era un verdadero Toro, fuerte como un buey. Pero no tenía ninguna habilidad en el ring. Era un tipo rudo. Todo lo que sabía era entrar como un león  y lanzar golpes como molino de viento. Todo lo que tenía que hacer era conectar un golpe sólido y lastimar a su contrincante. Entonces Rocky seguía cargando sin dar a su rival  ninguna oportunidad de recuperarse, y ahí se terminaba la pelea”.
Aunque Rocky fue gran campeón, nadie podría decir que fue un boxeador científico. Realmente nunca tuvo la fineza, o la destreza y técnica del deporte”.


Alí habla de Alí
Luego le pedimos a Alí que siguiera hablando de è; detallándonos su propia carrera desde que ganó el título olímpico en Roma en 1960, luego capturando el campeonato mundial de peso completo destruyendo a Sonny Liston en 1964, y su participación en 1 encuentros de título mundial., nueve de ellos defendiendo su campeonato. “ Y qué hay de Muhammad Alí?”, se preguntó a sí mismo. “Bien, los expertos tendrían que admitir que tenía toda la velocidad que puede tener un peso completo, y que era un verdadero artista en el ring. Claro que tal vez no tuvo un golpe devastador, pero disponía de estos buenos atributos a su favor…velocidad, vigor y, naturalmente, finura en el ring”.
“También tendrán que admitir que Muhammad Alí fue el peso completo más discutido en toda la historia del boxeo, el mejor Showman, (hombre espectáculo) que haya habido en un  cuadrilátero. También es el más famoso. En todas partes del mundo lo reconocen y lo llaman el Campeón del Pueblo”.
“Muhammad Alí fue también el mejor cuando se trataba de crear intereses para una pelea. Ahí era un verdadero maestro. Cuando se trata de espectacularísimo, fue el monarca indiscutido. Nadie pudo jamás igualarlo”.
“Así mismo tendrán que darle crédito por mantener el interés del boxeo cuando parecía estar desapareciendo.  Esa es otra importante virtud a su favor”.
Admiró a Robinson
“Cuando resuman todo esto, significará que Muhammad Alí tiene que ser considerado el más grande de todos. Otra cosa, ha logrado muchos primeros sitios, algo que nadie puede quitarle jamás”.
De hecho cuando se habla de habilidad completa en el ring, Alí cree que Sugar Robinson no tuvo igual.
“Sugar Robinson ha sido el más grande boxeador que haya yo visto – yo no quería ser una copia de él cundo empecé a boxear de niño allá en Lousville, Para mi Sugar ha sido el mejor….él hizo todo…. y todo lo hizo bien.
“Es verdad, probablemente hayan existido boxeadores tan excelentes como Sugar Ray hace muchos años, pero yo no estoy seguro de ello porque nunca los vi pelear”.
“Todo lo que puedo decir de mi es que podría haber sido el más grande de todos, pero de lo que si estoy seguro es que soy el Campeón del Pueblo”.



Campeón del pueblo
El mismo Foreman reconoce que Alí es “El Campeón  del Pueblo”, y este no lo hace reaccionar con amargura.
“Miren, eso es cosa de Alí, y él puede hacer y decir lo que se le antoje”, comentó George Foreman. “Reconozco que Alí es muy popular en su discutida actitud, y que ha ayudado al boxeo durante muchos años”:
“Pero el desfile pasará junto a él. Cuando Louis se fue, dijeron que nunca habría otro como èl. Luego llegó Marciano y dijeron lo mismo. Después que se fue Rocky , llegó Alí”.
Seguramente habrá grandes campeones en el futuro….hombres como Louis, Marciano, o  como Alí. Esto únicamente aumentará el problema de decir,  determinar, quien realmente  fue el mejor.
Sin embargo, la opinión de una revista especializada en el sentido de que nadie jamás superará a Alí por su tremenda contribución al deporte en general, y muy especialmente al deporte del boxeo.
Cuando llegue el día en que Ali haya peleado el último encuentro, y cuelgue los guantes  para siempre, pueden ustedes apostar su última moneda de que el boxeo ya no será el mismo.