sábado, 25 de junio de 2016

Lo funesto y lo pueril del boxeo


En el boxeo, podemos notar que miles de ciudadanos del mundo, surgidos de las familias más pobres, han emergido a condiciones de vida  más dignas.

Cierto es, y podemos decirlo sin reservas; En el mundo del boxeo, no existe un solo apoderado, ni un solo entrenador, que no haya vivido y resentido la traición y el abandono del pupilo cuando llega a la cima.

Cuando la familia se inmiscuye es peor. Por supuesto, cuando lo alimaña, lo voraz, la ambición del humano se despierta, no hay Cultura, no hay Pudor, no hay Ética.

Y entre Promotores, la cosa es igual. Entre los dirigentes de Organismos se vive cosa parecida y a veces peor. Estos también atacan y son atacados.

Es realidad lo que alguien dijo: "El boxeo es un mundo en el cual los principios Morales, se pierden". Pero no todo es funesto, no todo es inmoral.

No puedo omitir, señalar que muy, pero muy escaso podría ser el número de boxeadores, que no hayan sido menoscabados en sus ingresos por un manager.

Todo eso es verdad. Pero…aunque ya lo he comentado…¿ acaso no ocurre lo mismo en los ejércitos, en las Policías, religiones, partidos políticos, gremios e  Instituciones de otro orden?

¿Quién ignora de las traiciones Conyugales?. Quien no sabe  qué los casos de hijos que matan a sus padres, y que las vendettas entre hermanos por ambiciones no son nuevas.

La familia y todo lo mencionado son Instituciones. Y en las empresas, privadas o estatales, la envidia y la intriga hasta por el menor de los cargos, existe.

No son estas, ni el boxeo como tal lo maléfico. Somos los seres humanos quienes actuamos bien o actuamos mal. Todo por ambición, envidia y aspiraciones funestas.


El mundo empresarial, el mundo comercial, el mundo profesional, el mundo científico, el mundo artístico, está plagado de lo mismo. ¿Cuándo ha escuchado usted que por él y desde el boxeo se haya proclamado la guerra entre países o la guerra a otras formas de vida?.

Cuando pienso en esto, es cuando más lamento que hayamos humanos con una “Moral tan elevada”, que proclamamos la desaparición del boxeo profesional, por Equis o Ye razonamiento.

Es un tanto incongruente, que hayamos personas que atacamos a otras (como yo lo puede haber hecho), cuando de acuerdo a nuestro juicio, no se debe actuar de tal o cual manera. Y lo peor es que puedo estar enjuiciando acciones que hice,  o podría hacer en el futuro.

Hablo del boxeo específicamente, porque este ha sido mi mundo. Desde 1973, que empecé como amateur, hasta estos días, he visto lo mismo y de todo. Y aunque a veces señalo algo que considero incorrecto, reflexiono y veo lo pueril, lo clemente que se puede encontrar en él,  los beneficios que este Universo tan criticado (el Boxeo), ha dejado para otros y para mí.

¿Que todo aquello que no esté bien debe ser controlado y corregido por quienes corresponde?  Sí, creo que sí. Pero creo igualmente que el boxeo profesional, no debe ser enjuiciado y atacado tan duramente por nosotros.


Así ha sido desde sus inicios, y disfruto más leyendo y escribiendo de esos muchos ciudadanos que se han convertido en personalidades, en dignos representantes de sus países, elevados al estatus de Héroes. Así mismo, se torna interesante conocer un  poco de la vida, características y luchas  de todo aquel que funciona en el engranaje.

Y para que esta cantidad de seres salidos de los más bajos estratos sociales surja, se necesita el boxeo y  los Boxeadores en primer lugar, los Organismos rectores, Los Apoderados, los Promotores, los Entrenadores y aquellos quienes nos dedicamos a publicar lo que ocurre.

¿Cómo negar que a pesar de lo que se ha vivido, lo que se hecho y lo que se ha dicho del boxeo, este es una industria tan importante como necesaria?

La lucha por el petróleo ha matado más gente de lo citado. La tala indiscriminada de árboles es real y está asesinando aceleradamente la vida.

El narcotráfico, la trata de blancas, el crimen y la Mafia Organizada, el contra espionaje, la venta de Fármacos y alimentos que destruyen la salud, ¿existen o no?

Pero nadie o pocos, muy pocos relativamente, alzamos el tono en contra de todo eso.  ¡¡ Aaaaah¡¡, pero con el boxeo profesional nos ensañamos. Y lo más duro en el engranaje, unos le llaman estorbo a otros. Eso no es de hoy, siempre ha sido así.


De  Armstrong,  Dempsey, Joe Louis, Robinson, Alí,  Argüello,  Monzón, y de  tantos ya fallecidos, se continuará hablando. Ellos son historia, son libros y cuartillas.


Miles de boxeadores en el  mundo, a pesar de los puntos de vista y voces alzadas en contra del boxeo, esto actores son vistos como ejemplo a seguir, porque existe el boxeo, porque estos hombres fueron capaces de marchar hacia el éxito, conviviendo con tantas crueldades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario