miércoles, 15 de junio de 2016

Nuestro cumplido a Muhammad Ali


Estaremos publicando en  este espacio, interesantes notas del pasado, cuando Ali aún estaba activo, escritas por diferentes cronistas de los tiempos.

Nuestro propósito es rescatar de esos archivos, escritos que nos darán mayor perspectiva de lo que fue , lo que hizo, y de lo que se dijo este legendario boxeador.
Michangelo

Primera parte de la primera nota.
Ring Mundial No. 536 / febreo 23 1975


Cassius Clay califica a …
Los grandes de todos los tiempos
¡ Y se incluye en la Lista!
Clay, que admiró a Sugar Robinson y siempre quiso ser como él, es un personaje realmente de leyenda. Ningún boxeador más popular y discutido que él. Pero lo que  realmente desea ahora Alí, es ser un personaje a lo Kissnihger, ser el auténtico representante del poder negro en el mundo y contribuir con su prestigio y habilidad, a la paz mundial y a solucionar los conflictos raciales y sociales, con equidad y justicia.
Alí es pues una especie de gran redentor negro, o al menos eso es lo que ahora pretende ser.
Acaba de decidir que ya no cobrará en sus peleas; que todo lo que gane será para los grupos minoritarios discriminados y que ahora su labor es más social que pugilística. En realidad ya Alí es riquísimo y puede permitirse lo que quiera.


El púgil más  caro
Alí tiene un poder enorme para ganar dinero, más allá de la imaginación. Si consideramos que púgiles de antaño, como John L. Sullivan y James J. Corbet peleaban por Cacahuates, nos daremos cuenta de la enorme dimensión de  Clay como financiero. Él ha dignificado y supervalorado el boxeo.
La bolsa más grande de Sullivan, en efecto fue de 10.000 dólares, una bagatela comparada con lo que gana Clay en sus peleas de millones.
Alí insiste que nunca se ha sentido anonadado por sus fantásticas pagas. Dice: “Visité el Medio Oriente hace poco, y pasé por un tiempo con un Magnate petrolero, cuyo ingreso diario es de más de un millón  de dólares. Ese si es buen  dinero”.
*-Por la pelea con Foreman, mi bolsa fue de cinco millones de dólares. Pero, después de pagar los impuestos me queda solo Millón y medio. Claro que Millón y medio de dólares no es cualquier cosa, tampoco.
Danza de millones
Los críticos dicen que él y Foreman –  o cualquier otro peso completo en peleas de campeonato -están actualmente sobre pagados por sus pocos minutos de “trabajo” sobre el ring.
Gene Kilroy , administrador de Alí, dice que solo hay una  forma de callar este sarcasmo. Decirles que Alí ha estado entrenando para estas peleas desde que tenía 12 años de edad.
Este tipo de puyas parecen no molestarle a Ali, quien siempre ha sido su propio amo. Siempre dice lo que siente, y cree que otros deben tener los mismos privilegios.
-“Realmente el dinero no es lo único en mi vida”, dice filosóficamente. “Siempre he creído que la verdadera riqueza en el hombre son su cultura y la habilidad de hacer algo constructivo,  para su prójimo, aquellos menos afortunados que él. 
Si el dinero significa tan poco para Alí, ¿cómo es que ha puesto el precio de 10 millones de dólares por una pelea de retorno?. Después de todo solo se trata de dinero.
-“Oh, el dinero no será realmente para mí”, respondió Alí. “La mayoría de lo que yo gano, después de pagar los impuestos,  se utiliza para promover causas que ayuden a los negros más pobres”.
Ese es mi objetivo después de que me retire definitivamente.. Deseo hacer todo lo que pueda en favor de mis hermanos pobres en todo el mundo; ayudarles a que mejoren sus standard de vida”.

_ “Para decirte la verdad quiero ser un Kissinger negro. Me gustaría volar por todo el mundo ayudando a lograr una paz para todos”.-“Creo que con la fama que he adquirido como peleador, y el respeto que tengo entre la gente de color, podré hacer algo por ellos. Cuando menos voy a tratar”.
Ali está ayudando a los negros pobres en otras formas. Por ejemplo, va a donar 500.000 dólares de lo que ganó en Zaire para la construcción de un Hospital de 50 millones de dólares en el “Gehtto” de Chicago.
Esto significa que Ali regalará  una tercera parte de su bolsa ( después de deducidos los impuestos)El humor de li se iluminó considerablemente cuando reflexionó sobre la cantidad de dinero que ha entregado al gobierno por concepto de impuestos de sus “super peleas” recientemente.
-“¿Saben una cosa?” dijo un tanto serio. “No sorprendería que un dia de estos el Tio Sam ponga mis fotos en los billetes de a dólar en vez de George Washington”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario