domingo, 31 de julio de 2016

Un día como hoy.....

El 31 de julio de 1982, en el Ballys Park Place Hotel Casino de Atlantic City, New Jersey, USA, Alexis Argüello derrota por nocaut en dos episodios al norteamericano  Kevin  Rooney.
Kevin Rooney, quien normalmente peleaba en peso Welter (147), bajó a las 140 libras para enfrentar a Alexis que estaba realizando su primera pelea en Welter junior, demostró que llegó a enfrentar con deseos de triunfo al ya exuberante y mítico boxeador, Alexis Argüello.



El plan de Arguello era el de  probarse en esa categoría para luego buscar la pelea contra Aaron Pryor. Argüello anhelaba convertirse en Campeón Mundial en cuatro categorías diferentes.


Rooney   se fajó y buscó desde el sonido de la campana la pelea en corto y con rápidos  movimientos de cintura, para evitar ser un blanco fijo de ese francotirador mortífero como era Alexis.  El  primer round finalizó provocando euforia entre los fanáticos, quienes aplaudieron al final como una ofrenda a la entrega.


martes, 26 de julio de 2016

JULIO “YAMBITO” GAMBOA



Un día como hoy, el 26 de Julio de 1998, en Nagoya, Aichi, Japón, JULIO “YAMBITO” GAMBOA  
disputó el fajín Universal de peso súper mosca AMB, al japonés Satoshi Iida.



Fue una pelea de gran calidad. Gamboa estuvo esa noche cerca, muy cerca, -quizá la diferencia fue un error en las tarjetas.- de conquistar el título Universal tan anhelado. Al final los jueces vieron ganar por decisión unánime al japonés.

Boxeadores nicaragüenses en Juegos Olímpicos



Con la participación de Osmar Bravo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012,  son 7 las veces en las que participan boxeadores nicaragüenses. Bravo se convirtió en el segundo boxeador nica que gana una pelea en estas lides.

El único que había conseguido esto fue el leones  Marcos Romero en Barcelona 2012, precisamente la ultima asistencia que Nicaragua había tenido.

Para todos nuestros lectores, hacemos entrega de esta recopilación para que les sirva de material de archivo y consulta de los mismos.

México 1968: Tres boxeadores:

Hermes Silva,
Mario Santamaría,
Alfonso Molina

Hermes Silva fue inscrito en peso mosca, pero subió de peso. Entonces compitió en los 54 Kgs. (peso gallo) y perdió por puntos ante Kenneth Campbell (Jamaica).




Mario Santamaría   (57 Kgs., peso pluma) perdió 5-0 ante Simion Aurel (Rumanía).

Alfonso Molina (60 Kgs., peso ligero) perdió por puntos ante Landili Mongi (Túnez).






Munich (Alemania) 1972: Dos boxeadores
Salvador Miranda
René Silva

Salvador Miranda (51 Kgs., peso mosca) perdió por decisión ante Arturo Delgado (México).


René Silva (54 Kgs., peso gallo) perdió ante Ferry Egbert (Indonesia).







Montreal (Canadá) 1976: Tres boxeadores
Néstor William Obregón
Agustín Martínez
Ernesto González

Néstor William Obregón (48 Kgs., peso minimosca) no compitió. Fue regresado antes de iniciar la competencia al no dar el peso estipulado de su categoría. Estaba 1.5 libra encima.

Agustín Martínez (57 Kgs., peso pluma) Bye en la primera ronda, debido al retiro de la competencia del ugandés Adoni Butambiki.  Fue descalificado en segunda ronda antes de pelear contra David Lamus (Irlanda), debido a que era menor de 17 años.


Ernesto González (60 Kgs., peso  ligero) perdió 0-5 ante Nelson Calzadilla (Venezuela).



Moscú (Rusia) 1980: Dos boxeadores
Onofre Ramírez
Ernesto Alguera

Onofre Ramírez (51 Kgs., peso mosca) perdió 0-5 ante Petar Lessov (Bulgaria). Este búlgaro fue el que conquistó medalla de Oro en el certamen.


Ernesto Alguera (54 Kgs., peso gallo) perdió 4-1 ante Bernardo Piñango (Venezuela), quien superó una caída del primer round. Piñango disputó el Oro y se quedó con plata en la competencia.


Los Ángeles (EE.UU.) 1984: Tres boxeadores
Gustavo Herrera
Adolfo Méndez
Mario Centeno

Gustavo Herrera (54 Kgs., peso gallo) perdió 0-5 ante Zulu Star (Zambia).


Adolfo Méndez (60 Kgs., peso ligero) perdió 5-0 ante Pernell Whitaker (Estados Unidos). El norteamericano Whitaker fue el que ganó medalla de oro. Posteriormente fue un destacado boxeador pprofesioal.


Mario Centeno (67 Kgs., peso mediano junior) perdió por KO a los 2.59 minutos del primer round ante el japonés Shiharu Ogiwara.


Barcelona (España) 1992: Dos boxeadores

Marcos Romero
Eddy Sáenz

Eddy Sáenz (57 Kgs., peso pluma) perdió 14-23 contra Victoriano Damián (Rep. Dominicana).


Marcos Romero (71 Kgs., peso mediano) ganó 7-2 a Shah  Khybar (Pakistán). En segunda ronda fue noqueado por el alemán Andrea Otto a los diez segundos después de haber iniciado el último round. Marcos Romero es el único boxeador nicaragüense en ganar un combate en Juegos Olímpicos.

Londres 2012

Osmar Bravo

El día 30 de julio del 2012  Osmar Bravo, el día 30 de julio se impuso e su primer combate al montenegrino Bosko Draskóvic por decisión de 16 puntos a 11
El 4 de agosto  enfrentó al ucraniano Oleksandr Hvozdyk, y perdió los 3 rounds 5-1, 7-3 y 6-2, siendo superado por decisión 18-6.
Bravo empató con esa victoria con Marco Antonio Romero quien había ganado una pelea en Barcelona 1992 al Pakistaní Shah Khyber por puntaje final de 7 a 2.


lunes, 25 de julio de 2016

Olivaritos Nica; Un prospecto perdido y en abandono

“Oiga Miguel Ángel, dígame que se ha hecho “Olivaritos nica”, me preguntó en Lima, Perú, un amigo en 1981, agregando; “Ese Chamaco es un fenomenal boxeador, cuando estuvo por acá los aficionados al boxeo le disfrutábamos. No es normal ver a un boxeador con esas cualidades”.

Con mucha frecuencia, vemos que  jóvenes llegan a diario a los gimnasios de boxeo en busca de cultivar facultades y adquirir destreza para convertirse en profesionales y enrumbarse a lo que podría ser su perfil de vida. Son pocos los que se destacan y llegan a lo anhelado.


Menor es el número de estos, que se convierten en grandes y atractivas figuras. Pero  también existe el grupo de quienes desde sus inicios  muestran sus cualidades naturales y que  teniendo todo para ser estrellas, se pierden en el camino por tomar decisiones y rumbos equivocados.

Estos son los que se quedan como promesas, porque eligen caminos de maldición y terminan generalmente siendo lastimeras imágenes en las calles de cualquier ciudad.

En nuestro medio, recuerdo al jovencito que asombró a todo aquel que le miraba soltando sus golpes en el cuadrilátero de lo que fue “La Arena Kennedy”. Su nombre Jorge Luis Aguilar, a quien por su cabello lizo y corte de pelo, le apodaron; “Olivaritos Nica”.

Todos los días, en el semáforo de la entrada al barrio “La Fuente”,  al centro de las vías de la Pista,  se mueve en una Silla de Ruedas entre los vehículos,  esperanzado a las monedas que le pueda dar un piadoso conductor.

Las cualidades de Olivaritos eran excepcionales. Recuerdo una vez, guanteando con Alexis convertido en Campeón Mundial pluma, siendo Olivaritos un peso mosca, le puso un Gancho de izquierda en la barbilla al Flaco.

Enojado Argüello, que se tambaleó con el golpe, arremetió contra Aguilar y si Pambelè no se mete y dice “basta Flaco, no te enojes, él es más liviano”, Alexis hubiera dañado a su joven ayudante de ese momento.

Lo que expongo de Jorge Luis Aguilar, y puedan respaldar quienes conocieron a Olivaritos, quizá se quede corto de lo que realmente hubiera sido este nicaragüense que se quedó como una promesa del boxeo profesional nicaragüense, y finalizó siendo un ser humano inútil, abandonado a su suerte y viviendo de la caridad pública.

Siendo boxeador profesional que empezaba, fue llevado a boxear a Sudamérica, quedando  un tiempo por esos lados. Cayó en el consumo fuerte de estupefacientes, volvió a Nicaragua y en un accidente cuando viajaba en Motocicleta  con un su amigo de apellido Manzanares, casi pierde la vida, pero no salvó pierna y brazos. Nunca más fue el mismo.


Sé que ha sido visto mal por muchos y quizá haya alterado el orden social. Si usted lo  ve no le condene, no le juzgue, él es víctima del Alcohol, la droga y los malos corazones humanos.

domingo, 24 de julio de 2016

Necesaria la redención de Mayorga


Por Michangelo

El 29 de agosto de 1993, daba inicio  la  carrera profesional  de Ricardo “el matador” Mayorga, cuyo nombre completo es Ricardo Antonio Mayorga Pérez. Sus orígenes están ligados al común denominador en el boxeo, las limitaciones  en el seno familiar.

El 29 de agosto del 2015, justamente el mismo día y mes que arrancó perdiendo en su debut ante el costarricense Humberto Aranda, realizó la que ha dicho seria su última pelea, perdiendo ante el norteamericano Shanne Mosley.

Después de esa pelea, Ricardo ha decidido no volver al cuadrilátero. Ese mismo día  sumó 22  años de profesionalismo. Ricardo Mayorga es uno de los boxeadores más controversiales que ha tenido el boxeo, no en Nicaragua, sino en el mundo y en todos los tiempos.

Siendo nacido el 3 de octubre de 1973, Ricardo ha cumplido 42 años de edad y podemos asegurar que  es de los seres humanos, dotados por Dios, de gran  fortaleza física. Y fue esta misma la esencia de su éxito en el cuadrilátero, porque técnicamente tuvo incuestionables limitaciones.
Es precisamente esa condición de fortaleza, la que a pesar de todo su desorden de vida lejos de los ajustes disciplinarios que el deporte requiere, la que le llevó a disputar y ganar un título mundial , ser tres veces campeón del mundo y exponer el físico de manera temeraria en los combates contra sus mejores rivales.

Ricardo fue y es cuestionado duramente, por aficionados que repudian su manera de hacer campaña previa a sus peleas.  Subir a la báscula con Cervezas y fumando Cigarrillos, Palabras fuera de tono, expresiones ofensivas e  irrespetuosas,  gesticulaciones obscenas durante los combates y hasta tocando partes prohibidas a las damas, como en el último caso con la esposa de Mosley, fueron actitudes que se le vio a Mayorga.

Fuera del cuadrilátero, se vio envuelto en casos igualmente impugnables. Asi mismo se han tejido relatos diferentes no publicados  de este pugilista de quien se puede decir a su favor, que derrochó coraje, tributó hombría, ganó buen dinero y  levantó las más grandes expectativas cada vez que subió al tinglado.

¿“Por qué sigue peleando Mayorga a esa edad”?. Preguntó un medico amigo.
¿Y porque usted doctor, sigue trabajando a los 55 años?, pregunté. “Bueno es mi profesión y como trabajador por mi cuenta no tengo seguro, menos jubilación”, razonó rápidamente. Igual ocurre con Mayorga y otros boxeadores. Es su profesión y necesita tener ingresos,  respondí al amigo.
Estos hombres, que por su mismo ambiente familiar en el que nacieron, lejos del pudor  humano, en el cual la penuria es predominante, no teniendo condiciones para surgir en los estudios, dedicaron su vida al duro deporte de los golpes.

Al llegar a campeones mundiales, se llenan de todo cuanto desean. Llega el dinero a montones, autos deportivos del año, días en hoteles de lujo, fanáticos que les buscan, éxito, fama,  saludos y favores con sonrisas complacientes. Se vuelven los ciudadanos de moda y surgen otros ambientes para ellos.

Una vez retirados, estos deportistas que se dieron el lujo de agitar multitudes y mover grandes cantidades de dinero alrededor de su actividad,  en su mayoría pasan una vida en la cual se van diluyendo , caminan rumbo al olvido, quedan a merced de la familia unos y la caridad publica otros.
Esto no ocurre o se ve menos  en aquellos que se granjearon gran simpatía, no obstante si estos pierden el dinero que les dio el oficio, tarde o temprano se dan cuenta, que los amigos de verdad son pocos.

Cuando el dinero ya se fue, todo lo que este compra, incluidos los amigos y halagos que se reciben, cada día se alejan más. Pocos, muy pocos logran una transición favorable y consiguen establecerse lejos del ruido, las luces y los aplausos en una nueva etapa de vida.

Podríamos señalar pocos nombres de boxeadores que no han terminado igual que cuando empezaron su carrera. Con certeza se puede asegurar que otros terminan peor, porque la fama les conduce al consumo exagerado de Alcohol y Drogas, y esto a su vez a la calle en el mejor de los casos, porque otros terminan  en la cárcel.

Es difícil para mí escribir respecto al lado oscuro de un boxeador que lo tuvo todo y pudo terminar mejor, pero hacerlo, aunque parezca inútil (pues todos dicen que no hará lo que otro), es de una u otra forma un repique de alerta para los que vendrán.

En el caso que nos atañe, como es el del “Matador” Mayorga, bueno sería, que haya por parte del gobierno, interés en ayudarlo a encaminarse  por un sendero conveniente. Insertarlo en algún plan de tratamiento terapéutico y enseñanza dirigida a que este puede ampliar prácticas, que a su vez le permitan enfocarse con actitudes diferentes a las que hasta hoy ha tenido.

Mayorga, a su manera nos representó en el boxeo. Los nicaragüense que le adversan podrán tener sus puntos de vista quizá razonables, pero “El Matador”  es nicaragüense, y aparte de su personalidad, como tal,  debe ser incluido y no excluido.


No fue un modelo de virtudes en su conducta ni un derrochador de talento en el cuadrilátero, pero su labor, si no  fue encomiable, es aplaudible, fue algo doblemente meritorio, si tomamos en cuenta sus limitantes.

martes, 19 de julio de 2016

Golovkin - Brook; la reedición Monzón – Nápoles


Michangelo
El que juega por necesidad, pierde por obligación. Cuando en mis años de adolescente me acercaba a los adultos que vivían de las apuestas, siempre escuché esa expresión como un lema reglamentario.
Al conocer la noticia de la próxima pelea que sostendrá Gennady Golovkin contra Kell Brook, rápidamente llegò a mi memoria (aunque existen otros casos), el recuerdo de la pelea entre  un Peso Mediano forzado, como el argentino Carlos Monzón y un peso Welter natural, el Cubano- mexicano, José Mantequilla Nápoles ocurrida en Francia el 9 de febrero de 1974.
Ambos, Monzón y Nápoles eran de lo mejor en sus categorías en ese momento. No obstante, pocos o casi nadie se atrevía a  aseverar que Mantequilla Nápoles, pudiera arrebatar los titulo de Campeón mundial del CMB y la AMB, que ostentaba y exponía el Argentino Monzón.

En esta ocasión, seguramente veremos a Golovkin,  Campeón Mundial AMB; CMB; FIB; y OIB como un absoluto y aplastante vencedor antes y después de su pelea programada contra Kell Brook para el 10 de septiembre en Inglaterra.
Podría parecer una exageración de mi parte (aunque no dudo que otros piensan igual), pero es que no es posible especular y darle alguna posibilidad a Brook. Ciertoir; usted podría decse ven parejos en ganadas y perdidas, pelearan en Inglaterra, Brook registra 36 triunfos de los cuales ha ganado 26 por nocaut y no tiene derrota, y  vemos 35 triunfos y 32 nocauts sin reveces de Golovkin, pero en poder y contundencia, obviamente toda la ventaja es para Golovkin.

Son 13 libras de diferencia entre la Categoría Welter, en la cual pelea Brook  y la Mediano que pelea Golovkkin. El tonelaje, más la fortaleza natural del Kasajo serán determinantes.
En aquel 9 de febrero del 74, Monzón masacró al valiente Nápoles, pero este quedó satisfecho, con la golpiza se llevó una cantidad de dinero que anhelaba. Una vez más el dinero viola las “veneradas” reglas que  los jefes de organismos dicen respetar, al permitir peleas con tanta diferencia y el peligro eminente de una vida.

¿Será posible que alguien pueda darle una oportunidad de triunfo a Brook, no lo creo.     ¿Quién será capaz de apostar en contra d Golovkin? Nadie, me respondo rápidamente.
Pienso y pregunto: ¿Qué dirían si Chocolatito pelea contra uno de 105 libras, que suba a 115? Al contrario, está subiendo para ofrecer espectáculo. Por eso confirma que es el mejor Libra por Libra


“Chocolatito” es favorito ante Cuadras

Finalmente se ha oficializado algo que el mismo “Chocolatito” había desmentido días antes. 
El enfrentamiento contra el mexicano Carlos Cuadras se llevará a cabo el 10 de septiembre en el famoso Fórum de Inglewood, combate en el cual, Cuadras expondrá el título de las 115 libras ante el mejor boxeador del momento.

Es tan atractivo el combate que a pesar de ser entre pesos pequeños, será el estelar en la cartelera y las apuestas ya están a favor del tri Campeón Nicaragüense 5 a 1.
Explicado mejor si quiere ganarse $ 100 dólares apostando a que gana Chocolate, debe depositar $ 900 dólares. Y si apuesta a favor de Cuadras, debe depositar solamente $ 100 dólares para ganar $ 5oo dólares.

De ganar Chocolatito, como se espera, sería el primer nicaragüense en conquistar 4 cinturones mundiales en diferentes categorías.
El record de Román se mantiene impecable con 45 triunfos sin derrotas. Por su parte Cuadras tiene 35 ganadas y una empatada, esto fue  en la primera defensa de Cuadras con su paisano José Salgado, el 20 de septiembre del 2014.

Como respaldo al combate de “Chocolatito” González  y el mexicano Cuadras el próximo 10  de septiembre, se ha programado la pelea de revancha entre los pesos Súper Welter, el mexicano Jesús Soto Karas y el japonés Yoshihiro Kamegai, quienes empataron en combate que sostuvieron en abril pasado

Walter Castillo estremecido y derrotado por Lipinets

Nadie es consciente de su capacidad, hasta que la pone a prueba. - Thomas Alva Edison 
No es posible pretender escalar, cuando se ha dejado de avanzar. Tampoco el triunfo se puede esperar si la preparación no se ve como importante y se nos hace secundaria. Eso creo que ocurre cuando un boxeador se dedica al descanso y la vida disipada mientras no está en competencia.
Cierto, se debe tomar un descanso después de cada pelea, pero luego de un tiempo prudencial, el período de inactividad es para preparación y la oportunidad de buscar la superación técnica, la búsqueda de condiciones.

El viernes 15 de julio en el Horseshoe Casino, Túnica, Mississippi, USA, Walter Castillo fue acremente sacudido por el ruso Sergey Lipinets. Castillo que hora registra  26 triunfos y cuatro derrotas se vio minimizado por Lipinets quien lo sometió a duro castigo hasta que el referí, al verle indefenso, intervino en el séptimo asalto y detuvo las acciones.


Quedó de manifiesto la calidad y superioridad de Sergey quien es un boxeador invicto en 10 combates profesionales pero con brillantes antecedentes de boxeador amateur y Campeón Mundial en Artes Marciales Mixtas.

Pocos dudan que el próximo año, Sergey Lipinets se instale como campeón mundial de las 140 libras, posiblemente de la FIB, organismo en el que está afiliado. Por su parte Castillo, da la impresión que se ha conformado con lo que tiene y muestra poco interés en la superación permanente.


No puedo decir que Walter Castillo es un extraordinario boxeador, pero sería ignorante si lo califico de corriente. Así mismo es verdad que se cae en la mediocridad cuando la autosuficiencia nos aleja de la convicción de que siempre estaremos aprendiendo, si creemos que la superación es necesaria, aun estando en  el mayor nivel.



René “El Gemelo” Alvarado, con un triunfo balsámico


 Si no puedes volar, corre, si no puedes correr, camina, si no puedes caminar, gatea, pero hagas lo que hagas, ¡SIGUE ADELANTE!



No sé quien expresó eso, pero creo que el autor de esta oración quizá vio al “Gemelo” Rene Alvarado, consultando a su esperanza casi esfumada. Y al parecer este mantiene la fe puesta en una oportunidad titular. Con su reciente triunfo, la posibilidad se ha abierto.

El viernes 15, en el Fantasy Springs Casino de Indio, California, en el mismo local donde perdió en diciembre pasado ante Andrew Cancio, René “El Gemelo” Alvarado con récord de 24 triunfos y siete derrotas,  se reivindicó y sorprendió con un lúcido triunfo por decisión ante el boricua Jayson "La Maravilla" Vélez, quien ahora  tiene 23 ganadas y tres derrotas.

Lamentablemente, Alvarado que continua firmado por Golden Boy, se ha visto navegando entre triunfos y derrotas en los últimos diez combates. No obstante, pese a los inciertos, es estimable que mantiene balance  de tres triunfos y cinco derrotas en los tinglados norteamericanos.


La puntuación de los jueces fue de 96-94 y 97-93 a favor de Alvarado y 94-96 a favor de Vélez. Seguramente con este triunfo, Alvarado reaparezca en el mes de septiembre contra un boxeador mejor cotizado y de ganar podría aspirar a volver a las clasificaciones.

Creo que después de “Chocolatito” González, René Alvarado, en los últimos tres años, es el boxeador nicaragüense más fogueado y el que ha combatido contra rivales de su nivel unos y un poco superiores otros. Venció a Robinson Castellanos, y a Juan Pablo “Lagarto” Sánchez, ambos mexicanos de reconocida casta y experiencia en el boxeo internacional.

Es oportuno tomar en cuenta que aunque Castellanos tiene registro 23 y 12, estaba en el mejor momento de su carrera. Actualmente muestra 13 triunfos y dos derrotas en sus últimos15 pleitos y había hilvanado una racha de 11 triunfos consecutivos, cuando enfrentó al “Gemelo”.

Por su parte Juan Pablo “Lagarto” Sánchez, subió al cuadrilátero contra Alvarado, teniendo record de 30 triunfos y 13 derrotas, pero siendo amplio favorito.

Sus derrotas

Siendo perturbado por malestares estomacales, pocos minutos antes del combate, Rene perdió decisión  ante Rocky Juárez, en El Paso Texas. Posteriormente vinieron derrotas ante;  Eric Hunter, (21-4), en Filadelfia;  Jospeh Díaz, en la Sport Arena de Los Ángeles, California; Andrew Cancio, en Indio, California (17-3-2) y Manuel Ávila, (21-0), en Los Ángeles, California. Estas son las cinco derrotas del Gemelo” Rene Alvarado, en sus últimas diez peleas.


Después de ver la tendencia a decrecer que tiene “El Gemelo” hasta estos momentos, si se le presentara la oportunidad titular en las 130 libras, sería una osadía  decir que podrá lograr un título mundial, pero podría complicar a cualquiera de ellos.

Francisco El Bandido” Vargas, por el CMB sse ve con 23 -0 con 17 nocauts, aunque es un veterano de 31 años, es duro de verdad.
Con el panameño Jezreel Corrales Campeón Mundial AMB que tiene record de 20 – 1, y con quien René ya perdió una decisión ajustada en el 2013, en Panamá, se podría soñar con un  triunfo.


El Ucraniano Vasyl Lomanchenco ( 6-1), quien es considerado un boxeador fenomenal, ya fue Campeón Mundial Pluma y ahora es el actual gobernante Mundial súper pluma de la OMB. Lomachenco destronó al boricua Román Martínez, ha subido profesionalmente al cuadrilátero en siete ocasiones y tiene solamente una derrota.


El Campeón mundial de la FIB, es el puertorriqueño José Pedraza (22-0): Tradicionalmente la categoría súper pluma o ligero Junior, ha sido poco apreciada, siendo ocasionalmente que se ha visto a un Campeón del mundo que tenga influencia entre  los aficionados.

Cristofer González, maduro y responsable


Está demostrado que la madurez  no le llega al hombre por la edad, se alcanza cuando se aceptan responsabilidades  y se asumen retos que impulsan a cumplir un proyecto de vida.  Michangelo

Y precisamente, podemos asegurar que en esta ocasión conversamos con un joven maduro. Que se ha fijado metas y a corta edad aprendió a ser responsable.

Cristofer Rosales, es un joven de 21 años de edad que ya tiene definida su prioridad en esta etapa de su vida. Al conversar con él, se advierte en sus expresiones y su actitud una personalidad humilde que se manifiesta sin jactancias, muy seguro de si mismo.   

“Mi objetivo es no solamente ser Campeón Mundial, sino también un boxeador que tenga incidencia para bien en la sociedad nicaragüense. Sé que lo puedo lograr porque ya tuve una experiencia, que aunque es una derrota en el record, para mí fue un triunfo que me arrebataron”.


En su evocación Rosales se refiere  a la pelea que tuvo contra el inglés Khalid Yafai el 28 de marzo del 2015. “En el día de la pelea nos dijeron que ya no serían 10 rounds sino ocho. Ese mismo día nos dimos cuenta que no habrían jueces laterales, que el referí seria el que llevaría tarjeta y daría el fallo oficial”, comentó Cristofer rememorando lo ocurrido contra Yafai.

Cristofer se graduó de bachiller en el Instituto Salvador Mendieta en el año 2012, pero dejó los estudios para dedicarse al boxeo y es por eso que entre otro de sus planes está el de continuar los estudios aunque sea en una carrea técnica, esto en virtud de no estar en condiciones de pagar estudios Universitarios.

Está clasificado en los cuatro organismos más importantes del boxeo mundial y se siente cada día más cerca de la oportunidad de pelear por un cinturón mundial. Es el número 10 en la OMB; el número 8 en la AMB; el sexto en el CMB; y número 4 en la FIB.

La probabilidad de buscar oportunidad en la FIB donde el reinante es el japonés  Akira Yaegashi, es lo más potencial en vista de que las posiciones  1 y 2 están vacantes y el tercero, con quien se podría dar un enfrentamiento eliminatorio para sacar a un retador, es el tailandés Fahlan Sakkerin Jr (27-4-1 -15 KOs).

Hijo de Boxeadora, no de Boxeador

Cristofer empezó a boxear a los 10 años de edad por insinuado y preparado por su tío Rogelio “Chocolate” González, en el año 2004. “Fue hasta ese momento de empezar a boxear que supe que mi tío Rogelio era entrenador de boxeo y que había sido boxeador”, nos comentó al respecto.

Nació en la Colonia Nicarao de Managua. Es hijo de Domingo Rosales y Julia González, pero con las limitaciones propias de las mayorías,  fue criado, alimentado y protegido por el esfuerzo de su madre. En el terreno aficionado combatió en 117 oportunidades, perdiendo 9 peleas.


Durante los años 2009 y 2010 estuvo inactivo por darle prioridad a los estudios para finalizar el bachillerato. Su madre, Julia González, de igual manera fue motivada por Rogelio para inclinarse a la práctica del deporte preferido de la estirpe González. Julia ganó medalla de oro en el torneo Futuras promesas realizado en el 2007 en Matagalpa.

En tres años de profesionalismo, “El Látigo” Rosales tiene récord de 17 triunfos y dos derrotas. “Sé que siempre se dice lo mismo, pero en honor a la verdad, con Keyvin Lara me quitaron la pelea. En ese tiempo él era promovido por la Comisión de Boxeo. Con el Inglés Yafai siento que fui despojado”, dice al ser preguntado por sus derrotas.

“En realidad, en Panamá con Garibaldi aprendí algo. Él pone todo su empeño para que uno se supere. Es exigente, siempre está en las mañanas para correr. En el gimnasio presiona en la Física, las pesas y en la técnica.

Pero también, creo que con mi tío la cosa era más durita. Se enojaba si no se hacía algo que indicaba. Hasta lo corría del Gimnasio a uno cuando no se le obedecía. A mí personalmente, me gusta por costumbre que el entrenador me exija”, respondió cuando indagamos sobre lo difícil de los entrenamientos.


Cuando enfrentó a Yafai en Inglaterra tenía 7 triunfos consecutivos. En estos momentos, después de esa derrota ha hilvanado 8 triunfos sin derrotas, pero tiene 5 meses de no pelear. “No tengo patrocinador, por el momento vivo solo del boxeo y al no pelear no tengo ingresos. Por eso necesito conseguir un trabajo de medio tiempo, vivo con mi esposa y debo asumir mi compromiso”.

Así nos expuso al final de la conversación Cristofer, con la madurez que se adquiere cuando se asumen las obligaciones. Además de ser prospecto con cualidades para escalar a la cima, asume una actitud diferente a la mayoría y es disciplinado.


Nacido el 6 de octubre de 1994, su nombre completo es Cristofer Jordan Rosales González. Tiene metido entre cejas que será campeón mundial 108 libras y que  hasta entonces buscará la categoría mosca. Expresa que al único boxeador que admira, es al tri campeón mundial Alexis Argüello.



viernes, 8 de julio de 2016

Alexander Espinoza: Buen material, disciplinado, con cualidades, pero necesita tiempo


El pasado 2 de julio en el Puerto Salvador Allende, el prospecto Alexander Espinoza  (  9-1-0) superó en ocho asaltos al veterano Carlos Rueda, quien el próximo mes cumple 32 años de edad y  ya arribó a 39 combates, de los cuales ha ganado 24, ha perdido 10, cuenta con dos empates y tres sin decisión.

Rueda se entregó de lleno. Ahí estaba el Coraje y los deseos de vencer. Su rostro se compungía y mostraba  el esfuerzo en los mil guiños aparecidos cada vez que soltaba sus puños. En su mente no cabía otra idea, ni en su corazón había otra esperanza que no fuera la de sorprender a su rival con uno de sus golpes y ganar por Ko

.
Frente a sí estaba el nobel pugilista Alexander Espinoza. Este nunca antes, en su corta carrera profesional había sido tan exigido, tan acosado.  En el segundo round fue enviado al tapiz con un corto de derecha al mentón. Alguien me dijo casi al oído: “Se lo comió Rueda”. Y seguramente lo pensaron otros.

Espinoza no había tenido a un rival con  la experiencia y la malicia del matagalpino, quien para bien del capitalino esa noche no fue, ni será más el mismo de hace cuatro años atrás. Rueda ha llegado al tope de sus facultades, está en descenso y cada vez el esfuerzo que debe hacer es mayor.

En su mente no cabía otra idea, ni en su corazón había otra esperanza que no fuera la de sorprender a su rival con uno de sus golpes y ganar por Ko. Él sabía que el recorrido de ocho asaltos, con el ritmo propuesto y ante un rival tan entero que apenas comienza y con sus cualidades le desgastaría. Estuvo cercano  al desmayo al finalizar la contienda.

Previamente se suponía que ambos se entregarían de lleno al trajín, tratando de empujar siempre Rueda, y de proponer las pausas Espinoza. Este hubiera cometido el error de su vida si se va al frente proponiendo intercambios apostando a probar al veterano en la pelea en corto.


Destacable es la prudencia y el control de los impulsos que demostró Alexander. Desde el punto de vista técnico, quedaron debiendo. Si evaluamos lo emotivo para premiarles por ello, le tendríamos que hacer el mayor aporte a Rueda por despilfarrar empeño, energías y temeridad.

¿Quién podría negar, que Rueda está lejos de aquel que el 14 de mayo del 2011, con 24 peleas se mantuvo peleando 12 asaltos frente al mexicano Cristian Mijares, en disputa del título Mundial 115 libras de la FIB?

Ciertamente no se puede negar que pese al poco tecnicismo, la expectativa que se conservó en el ambiente a partir de la caída de Espinoza, fue permanente. Alexander ganó la decisión, supo manejarse en medio de la presión, pero dejó al descubierto que en este momento le falta mucho para estar al nivel de lo que se creía.

Si lo miden con boxeadores de mediano cartel internacional, echarían a perder lo que efectivamente es, un prospecto que tiene mucho que dar, mucho que aprender y superar aún.


Yo también creo que a Espinoza lo podríamos ver en la cúpula donde podría llegar, pero si no lo apuran. Espinoza demás de un buen material, es un joven humilde, dócil, disciplinado, con cualidades, tiene un buen equipo que lo dirige y conocen el oficio.



Si deducimos que todas las habilidades, destrezas, talentos físicos y mentales requieren de tiempo para ser debidamente cultivadas, maduradas y cosechadas, concluiremos que Espinoza necesita el tiempo justo para dar los frutos esperados.