miércoles, 28 de septiembre de 2016

BEBIDAS ENERGÉTICAS


El Consejo Mundial de Boxeo, a través de “Clean Boxing Program”, desea compartir este interesante artículo de Christopher Maynard de https://www.consumeraffairs.com, con la intención de educar a jóvenes y a atletas acerca de los peligros que puede causar el consumo de ciertos productos.

BEBIDAS ENERGIZANTES, CAUSA DE MUCHAS MUERTES POR PROBLEMAS CARDIACOS EN JÓVENES 
Por Christopher Maynard 

Para muchos adolescentes y adultos jóvenes, las bebidas energéticas se han vuelto imprescindibles durante su día a día; sin embargo, éstas representan grandes riesgos a la salud, según reveló un nuevo estudio. 

Un equipo internacional de investigación liderado por el Dr. Fabian Sanchis-Gomar  de Madrid, España, ha concluido que estos productos son la causa de muchas muertes repentinas en jóvenes, individuos sanos. 

La mayor preocupación en torno a estas bebidas radica en que pueden agravar fácilmente algunas condiciones cardiacas subyacentes. Esto debido a las enormes cantidades de cafeína y azúcar que contienen, ya que su consumo puede provocar arritmias peligrosas en los jóvenes que las consumen con regularidad. 

Muchas personas desestiman las enormes cantidades de cafeína de estos productos; sin embargo, el problema es que hay sustancias adicionales de cafeína que se enmascaran dentro del etiquetado.  
Ingredientes como el guaraná, ginseng y taurina también incluyen concentraciones altas de cafeína,  que son incluso más altas  que se muestran en la sección de “Cafeína” en el etiquetado. La ingesta en exceso de cualquiera de estas sustancias puede ser muy peligrosa. 

Alrededor del 31% de adolescentes, de 12 a 19 años, consumen bebidas energéticas de forma común. Incluso, un número muy alto de personas consumen productos alternos a estas bebidas, como gomas de mascar e inhaladores. Este nuevo estudio informó que estas grandes cantidades de cafeína en los productos están causando serios daños en la juventud.  

De los 5,448 de sobredosis por cafeína reportados en los Estados Unidos  durante el 2007, 46 % de ellos ocurrieron en personas menores de 19 años. La pregunta es… ¿Que podemos hacer para combatir esta problemática? 

El Dr. Sanchis-Gomar y su equipo llevaron a la tarea de  crear lineamientos para prever más casos asi: 
• EL consumo de una lata de  bebida energética de 250 ml., por día no resulta una amenaza en la mayoría de jóvenes adolescentes sanos. 

• El consumo de bebidas energizantes  antes o después de practicar algún deporte debe ser  evitada a toda costa. 

• Adolescentes con historial médico padeciendo alguna afección cardiaca, deberán consultar a un cardiólogo antes de consumir estos productos. 

•  El consumo en exceso de  bebidas energizantes junto a cualquier tipo de alcohol o drogas, o ambas, pueden producir efectos adversos, incluido el deceso. 

En este estudio publicado en “Canadian Journal”, el Dr. Sanchis-Gomar,  alerta a todos los médicos acerca de los peligros en extremo de las bebidas enérgicas. 

“Es importante que los médicos comprendan las pésimas regulaciones que existen en torno al gran contenido de cafeína y otros productos dañinos en estas bebidas”. 

El doctor concluyó comentando que la concientización en torno a esta problemático es un factor clave para  velar por la seguridad de los jóvenes.  

domingo, 18 de septiembre de 2016

Pablo “El Capo” Mendoza, tuvo una gran noche


El  matagalpino, Pablo Mendoza  que pelea en peso semicompleto, brindó el mejor espectáculo  la noche del 17 de septiembre en el Puerto”Salvador Allende”, de la capital. Mendoza venció por nocàut en el quinto round, de una pelea pactada a seis asaltos, al mexicano Manuel Soto.
Pablo tiene una estatura relativamente baja para la categoría en la que se desempeña. Debería pelear en peso Welter o super welter, (147 libras o 154 libras), como máximo, pero su cuerpo un tanto obeso no ha sido sometido a un trabajo físico adecuado, y él se ha acostumbrado a subir en relativa desventaja, pero así gana.

“El problema es que no entreno mucho, tengo que ayudar a mi padre en el trabajo, es el quien me apoya y no lo debo dejar solo, si no trabajo, no como” nos comentó Pablo cuando le preguntamos de por qué no trabaja en el Gimnasio para botar esas libras de más.
Nacido el 8 de agosto de 1990, Pablo a quien le apodan “El Capo” y gusta  de  subir al cuadrilátero con un  sombrero blanco, al estilo norteño, trabaja con su padre en una Camioneta de acarreo, tiene esposa y un hijo a quien apoyar.

Siendo la necesidad, las limitaciones y vida dura el origen  de los grandes estelares  del firmamento boxístico,  es admirable a mis ojos ser , ver como  la despreciada pobreza  , en vista de verla como una limitante para ser estimables ciudadanos, ha sido más bien, el combustible para surgir y elevarse a la estatura de los astros.
Pablo es sin duda alguna  un guerrero en el cuadrilátero y un gran luchador en su vida cotidiana. No me cabe duda que tiene una gran voluntad, y para continuar bregando debe hacer un esfuerzo extra para conquistar lo que anhela.  Cuando menos espere la mano amiga, estará ahí.

Verlo contra el mexicano Manuel Soto, el 17 de septiembre en  una demostración de vergüenza deportiva, enfrentando y superando las dificultades que el azteca le puso, fue el Show de la noche para los aficionados. Pese a que no tiene una base amateur mas alla de 35 peleas con cuatro derrotas, Mendoza se las ha ingeniado para ir surgiendo en el profesionalismo

Creo que no existen en Centroamérica, mucho menos en Nicaragua, más de 10 boxeadores que se puedan encontrar como rivales en peso semipesado  y es por ello que insistimos en el esfuerzo que debe hacer para bajar de peso. Y quiero decirlo con toda claridad, el boxeador no está dispuesto a sacrificar salario, para que los promotores le traigan  rivales del exterior.

Traer boxeadores del exterior significa pagar más al rival, pagarle boletos de viaje, pago de Hotel y alimentación, todo para dos personas como mínimo. Mas el pago del boxeador local, es un costo que el promotor no va a recuperar y siempre es un riesgo creer que lo hará posteriormente.
Lo que sí es verdad,  es que Pablo “El Capo” Mendoza es un prospecto al cual se le debe apoyar. Tiene atributos que lo pintan con buen futuro, además garantiza espectáculo y es carismático.

“El Capo” fue golpeado con rigor por el boxeador azteca, quien mostró el sello característico de los mexicanos, pero fue sorprendido por la casta de Mendoza que lo envió al tapiz en cuatro ocasiones, hasta que el referí intervino en el  quinto round.


Al parecer, Marcelo Sánchez, el promotor del norteño Mendoza tiene propuesto enrumbarlo a lo que todo boxeador espera.  Ya veremos  si es posible.

Buenas peleas anoche en el Salvador Allende

A pesar de que hubo quien lo calificara de programa mediocre, anoche 17 de septiembre, en la plaza del  Puerto “Salvador Allende” se concentró, como raras veces, destacable  cantidad de público, que por sus gritos de aliento para sus boxeadores preferidos, y la exaltación de emociones en diferentes instantes, disfrutaron de lo que puedo señalar de buen cartel boxístico, organizado por “Pinolero Boxing”.
La pelea estelar fue la que se realizó entre Aaron Juárez y Félix Moncada, valedera por el titulo regional FEDECENTRO AMB.

En la pelea inicial que se enfrentaron los debutantes en la categoría súper pluma ( 130 libras), Juan Olivera venció por nocáut en el primer round a Oscar Soriano.

En otro encuentro entre debutantes, en peso paja, ( 105 libras), Steven Borge, ganó por decisión unánime a Eliecer Cruz.

En la categoría super pluma el prospecto matagalpino Danny Mendoza, que tiene  ya cuatro triunfos sin derrotas, de ellos tres por nocaut, anoche se vio sobrado ante Oscar Navarrete, a quien  derrotó por nocaut en el primer round.

El otro matagalpino, Pablo Mendoza  que pelea en peso semicompleto, brindó el mejor espectáculo de la noche. Mendoza venció por nocaut en el quinto round, de una pelea pactada a seis asaltos, al mexicano Manuel Soto.

El azteca, recio y dispuesto siempre a la batalla, cayó en el primero, cayó en el cuarto y en el quinto round dos veces.
Cristofer Rosales en peso super mosca ( 115 libras), ganó por decisión unánime en seis rounds a Marlon Prado. Cristofer no se exigió mucho, aunque prado mostró agallas y gran voluntad de vencer, no pudo con la mayor calidad y experiencia de Rosales.

En la pelea estelar de la noche, Aarón “Pantera” Juárez, se agenció el cinturón de Campeón Fedecentro de peso Gallo, imponiéndose por decisión en nueve asaltos a Félix Moncada. Aunque no fue una mala pelea, si fue una pelea de poca demostración de tecnicismo y falta de poder en los puños por parte de ambos boxeadores.

 Creo que un Campeón Regional, debe mostrar un poco más. La tradición de ser -los pesos gallo-, grandes batalladores y pegadores de cierto prestigio, hace tiempo no la veo.


Hubo en el intermedio de la programación, una pelea de damas en peso mosca. La mexicana Alexandra Soto, ganó por decisión en cinco rounds a la nicaragüense Jamilette Vallejos.

La nica, se  portó a la altura, fue valiente en todo momento, empujó la pela de tal manera que obligó a la mexicana al amarre en dos ocasiones. Pese a todo el esfuerzo de la joven Vallejos, la visitante con más conocimiento y mejor oficio, supo manejar los momentos de dificultades y limpiamente se alzó con el triunfo.
Estuvo presente y recibió un reconocimiento por parte del público, el mundialmente reconocido y bastante polémico entrenador de boxeo, el mexicano Ignacio “Nacho” Beristain.

Don Nacho, quien fue gentil  con los aficionados fue llamado para entregar el cinto de Campeón a Aaron Juárez. Como muestras de aprecio,  fue solicitado por muchas personas para una fotografía de recuerdo.

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿De dónde vengo, a donde voy?


Jamás imagine verme envuelto en  tan bonita, cada vez más  agradable y necesaria labor, ser un Cronista Deportivo. Todo comenzó a partir de que Alexis Argüello volviera al país en 1991, después de varios años de ausencia.

O quizá,  sin darme cuenta, esto me atrajo cuando empecé a leer con cierta fascinación, las gestas, noticias y biografías de Muhammad Ali, Sonny Liston, Ultiminio Ramos, Vicente Saldivar y otros como Carlos Monzòn, recién llegado  a la cúspide y del panameño Ismael Laguna.

Realmente no recuerdo siquiera haber pensado en dedicarme algún día a  comentar deportes, menos a escribir. Pero aquí estoy 25 años después, teniendo un poco de aceptación entre algún sector de aficionados y transitando por todo lo difícil que cualquier otro trabajo presenta, con humanos ejerciendo lo mismo.

Luego, lo de buscar noticias y revistas de boxeo para  leer y a veces para guardar incluso, lo continué en mis años de boxeador. El ser boxeador fue algo a lo que dediqué tiempo más por necesidad que por creer que tenía atributos, talento o pasión. En esto hubo otros factores que podría referir  más adelante o en otro escrito.


 Al retornar Alexis en 1991, ya lo he dicho en otras ocasiones, me envió mensaje con una persona que he olvidado, diciendo que quería verme para conversar y recordar tiempos.

Eran días agitados en los que a raíz de la derrota electoral del Sandinismo y la subida al poder de la UNO, muchos, miles estaban regresando al país en busca de ocupar puestos unos o de recuperar bienes y propiedades confiscadas otros.

Fue en uno de esos momentos de gran depresión  que a veces mostraba Argüello, momentos en los que manifestaba deseos de volver a USA, porque aquí “no hay vida”, decía él,  o le decía un amigo en ocasiones.

“No te preocupes pofito. Sii, hay vida en Nicaragua, lo que se necesita es buscar algo que hacer. Déjame yo voy a buscar una Radio para que hagamos un programa solamente de boxeo” le dije una tarde. Y fue que busqué oportunidad en Radio Nicaragua primero y en Radio Corporación después.

Corporación, esa tan escuchada Radio emisora es donde nació el programa de boxeo que puse por nombre “Fuera Second”, y por no entrar en contradicciones con ciertas mentiras que se dicen de su fundación, y por no herir sentimientos, no entraré en detalles al respecto. Calixto Vargas y yo fuimos los firmantes de un contrato.

De ello solamente agregaré que, Edgard Tijerino me llamó un día antes de empezar el programa, y me preguntó: “Es verdad que vas a poner un programa de Boxeo con Alexis en La Corporación?”. Si le dije, y se llamará “Fuera Second”.

¡!Aaah¡¡, como el nombre de mi columna”, me dijo Edgard. Es verdad, no me había percatado de eso. Le voy a buscar otro nombre, acoté. “No, no, no déjalo así, yo buscaré  otro nombre para mi columna, salúdame a Alexis”, respondió  casi al unísono Tijerino. Lo sentí, noble, muy generoso de su parte, como en realidad creo que es.

Esto de comentar boxeo preferiblemente, lo hice cuando por cierta discrepancia y actitud egoísta  –premeditada-con alguien, tuve que irme de la Corporación, lo que  23 años después agradezco que haya ocurrido.

De los otros deportes aprendí un poco y siempre he discutido. El Fútbol y natación, practiqué cuando era adolescente interno en el  “Hogar Zacarías Guerra”. Don Eugenio Leyton era el Periodista Deportivo que andaba tras los pasos del Fútbol en la época.

El beisbol antes del boxeo,  lo jugué a nivel de Mayor “A”, en liga de barrios. No fui de los mejores, pero no desentonaba.

Razones y momentos para abandonar esto que ahora me absorbe el tiempo, me han emboscado. Envidiosos ciudadanos que me hicieron zancadillas, hubieron. Pero insistí, creí que yo era capaz de hacerlo, que no debía abandonar.

Pese a que me llené de ira y malas intenciones contra esas personas, son ahora por las que le doy gracias a Dios. De no encontrar esos tropiezos y recibir esos golpes, no hubiera sacado fuerzas, ni la fe que necesitaba para confiar.

Si estos personajes, una vez en Radio, otra vez en la Tv.y otra en lo escrito, no hubieran existido, no busco la manera de ser independiente  en este trabajo, por el cual sin percatarme he sido felicitado más de 10 veces. 

Y cada vez con más continuidad. He aprendido un poco, tanto del deporte, como de comentarlo. He querido buscar otra cosa que hacer en algunas ocasiones, aunque no temo a nada, no me decido a  dejar este camino.


¿Cronista o escritor?

Creo que para dejar de hacerlo,  me detienen circunstancias que me hacen reflexionar. Por ejemplo; hace años un joven Cronista Deportivo, que iniciaba el oficio y a quien siempre le he visto diferente a la mayoría. Humilde, apartado y estudioso, me dijo algo que me impresionó.

Este joven es graduado como periodista en no sé cuál Universidad, pero lo es. A èl le dije un día: “Cuanto me hubiera gustado tener un título profesional, lástima que no estudié”. El joven amigo me respondió: “Cuanto me gustaría saber lo que usted sabe de boxeo don Michangelo”. Guarde silencio entonces.

Tiempo, mucho tiempo atrás, otro joven en esa epoca, y que igualmente empezaba, llegó a mi casa para una entrevista de Tv. “Y cuando te diste cuenta que tenías talento para escribir”, fue una de sus preguntas. “Bueno, eso de Talento lo dicen ustedes. Yo lo que te puedo decir es que un día no tenía trabajo, tenía si, mucha hambre y creí que podía hacerlo, fue para rebuscarme algo, no para destacarme, ni mostrar talento”, respondí.


Oscar Miranda, el siempre amable y caballeroso Mirandita, un día me llamó para que comentara boxeo en Canal 2. Yo era un “mocosito” aun, apenas comenzaba en la labor de comentar públicamente. Compartir con Xavier Araquistain y Edgard Tijerina fue agradable. De ahi me fui por algo que no vale la pena comentar.

Edgard Tijerino me tiene atrapado en el agradecimiento por algo que nunca valoré tanto como ahora. Cada vez que le llevé a La Prensa un escrito de boxeo, me lo publicó. Nadie, en ningún medio, me ha ofrecido como Edgard anunciarme o promover la Revista formalmente y a diario en su programa Deportivo Radial, Doble Play.


Don Tito Rondón, debe estar siempre en mi gratitud también, muy gustosamente me recibió unas tres o cuatro notas y las publicó.

“Me sentí achumicado, una vez que Francisco Meléndez, quien era entonces Director Administrativo, creo, de El Nuevo Diario, me presentó en su oficina con un amigo diciéndole: “Él es Michangelo, te lo presento, es Escritor”. “No, no. Soy Cronista Deportivo”, acoté de inmediato.

“Pero si editas una revista, sos el que haces la mayoría de los artículo, lo haces bien y de eso comès, ¿entonces que sos. Es que sos acomplejado y crees que ese nombre de escritor te queda muy grande?. No hombre, usted es un Escritor”, insistió Meléndez
.

Amigos, no quiero aburrirles. Quise compartir un poco de mis vivencias, un poco de lo que desde hace tiempo, igual que la Historia del Boxeo Nicaragüense, estoy acopiando, para publicarlo algún día, si Dios me lo permite.

jueves, 15 de septiembre de 2016

¿Estoy mal, muy Romántico, o qué?


No me suena ninguna campanilla, ni me ingresa a la mente la idea,  o lo que aseguran algunos amigos Cronistas y que lo reafirman porque Don NACHO BERISTAIN dijo  estas dos cosas.


1-Que Román estaría más cómodo peleando en 115 libras, que en 112.

Viendo yo, que sin las hartas restricciones alimenticias – según dijo Arnulfo-, Román acumuló menos de 115 libras, antes y durante el pesaje oficial. Creo que es mejor sufrir un poco para hacer 112 libras, que correr el riesgo de perder por no poder con el tonelaje de los rivales.

A Román lo  vi subir   al cuadrilátero, rellenito, cachetoncito y con barriguita. Eso en nada le favorece. Y si digo en nada es en nada. El tonelaje ganado a base de Grasa y líquido, en Boxeo es más bien un estorbo.

Yo no he estado de acuerdo nunca, con eso de incluso deshiratar  a un boxeador para mantenerlo en una categoría. Pero, creo que sin llegar al opresor desgaste, sin exprimirse hasta estar cerca del desfallecimiento como se cree, Román hace 112 libras.

Tampoco veo tan cierto, al menos por ahora, que las 115 libras son la cama de agua para Román. Yo lo sigo viendo como lo dije antes de esa pelea con Cuadras. Es una categoría que a él le cuesta más imponerse, que en las 112.

Pero hay quienes  aseguran que después de Cuadras, en 115 libras los demás son sopas. Que Román tendría un idilio y  vencería a cualquier otro en ese peso. Asi de tan sencillo como se dice, no es. Seguro.

 2- Que Román está en estos momentos, mucho mejor que el Alexis Argüello de cualquier época, dicen otros amigos. Y aseveran que técnicamente  está  por encima de Argüello.

Eso me parece más difícil de digerir. Porque entonces Román ya estaría a la par de Duran, de Chávez o quizá mejor. Digo esto porque a Alexis, en su momento, en los tiempos en el que Duran ya había  enfrentado a Leonard en dos ocasiones, que Leonard enfrentaba a Hearns , en el que Salvador Sánchez destrozaba a Wilfredo Gómez, a  Argüello se le calificó bien alto.

Inequívocamente cierto, Román en este tiempo, sin duda alguna,  es el mejor Libra por Libra, pero creo que si en realidad, como dicen, ya está por encima de Argüello en su calidad, tendrán que empezar a temblar en su pedestal, Chávez y Duran también.


De algo estoy seguro, Chocolatito, podría llegar a 50 o más triunfos sin derrotas, pero ya no podrá enseñarnos más en lo que a su técnica se refiere. Él tiene que y debería, buscar algo más que aprender, pero al parecer ya no le interesa.

Después de fallecido Alexis, Román González nunca más acató las exigencias y disciplina de nadie más con ese nivel de obediencia que lo hacia con Alexis. Y aunque Arnulfo sabe, tiene su paciencia y si sus pupilos no quieren hacer las cosas como lo indica, lo conozco desde sus inicios,  no se quiebra la cabeza con nadie.

Y eso no es extraño. Me dijo un amigo panameño hace muchos años, que Roberto Duràn jamas obedeció tan ciegamente a ningùn otro entrenador, como a Nestor "Plomo" Espinoza. Algo similar ocurriò con Arguello y Miguel Angel Rivas, "Kid Pambelè"


Chocolatito trabaja fuerte, pero él dice cómo, cuándo y cuánto. Es posible que ya esté en un nivel superior al de Arguello, y por  apasionamiento que quizá yo no haya percibido en mí, aún no lo vea así.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Paisaje boxístico cercano: Golovkin, Canelo y Chocolate

Mientras que a Golovkin lo vi desentonado, boxeando  en su última pelea contra Brook de la peor manera que le he visto, acentuando que su grandeza radica en la fortaleza de sus golpes, El Canelo se prepara para enfrentar quizá al más nobel de sus oponentes en los últimos años.
El inglès Liam Smith subirá al cuadrilátero para supuestamente medirse frente a Saúl Canelo Álvarez el próximo sábado 17.  Y digo supuestamente medirse, porque yo veo esa pelea como un paseíto Relax para el mexicano.
Después de hacer sus últimas peleas en peso mediano, categoría en la cual es el Campeón Mundial del CMB, Canelo volverá a pelear en 154 libras, y seguramente tendrá problemas para legar a ese límite.

En su pelea anterior, Canelo hiso subir de 147 libras a 160, al otro ingles Amir Kahn para entregarlo vencido por KO en el sexto round. Esta vez hace lo contrario, se baja una categoría para desentumirse con Smith, que tiene record de 23-0.
Y Oscar de la Hoya, su representante y Promotor dice: “Canelo es el mejor del Mundo”. Aaah y lo repite sin gritarlo, Julio Cesar Chávez que ha dicho; “no se mucho, de Liam Smith, no lo he visto pelear”, por no atreverse a decir que Canelo “comerá Pavito”.


Viendo lo inmediato del panorama; con Golovkin peleando bien Feo y un  poco de torpeza, De la Hoya preparándole Banquetes a Canelo y “Chocolatito” buscando rivales en categorías superiores y demostrando lo que es;  No hay duda , en Nicaragua vive  El mejor del mundo.

Si hay revancha, con "Chocolatito", Cuadras se fajaría

México, 2016-09-14 10:48:57 | Redacción ESTO
La voz de Carlos “Príncipe” Cuadras fue traída a la reunión semanal del Consejo Mundial de Boxeo, por la vía telefónica. El sinaloense que el sábado anterior cedió la diadema universal supermosca del WBC en El Fórum de Inglewood, volvió a manifestar su inconformidad por el veredicto en su contra al cabo de 12 intensos asaltos.
Cuadras reconoció que no tuvo la experiencia suficiente y que le faltó “arriesgarme un poco más”, al tiempo que reiteró su certeza de que “en una revancha, creo que puedo noquearlo”..
El púgil nacido en Guamúchil asentó que “fue una pelea de estrategia; él tiene mucho empuje, no sentí su pegada tan fuerte como la del ‘Nica’ Concepción o el tailandés Rungvisai. El ‘Chocolatito’ tira una gran cantidad, y muchas veces yo esquivaba sus golpes. Para este combate, me preparé para boxearlo y hasta el final le di con todo. Para una revancha, podría pelearle de tú a tú, fajarme. Tengo mejor jab, tengo poder en los puños, siento que si me paro bien, puedo terminar antes la pelea. En el séptimo round, él se fue ‘bailando’ a su esquina; es fuerte y tiene corazón, me faltaron (en ese asalto) 30 segundos para noquearlo”.
Cuadras subrayó que “los mexicanos somos una raza guerrera. En una próxima pelea haría una gran preparación para agarrar mucha fuerza y darle un nocaut. Ahora sí me fajo, como diría Muhammad Alí, flotar como mariposa y picar como abeja. Mi boxeo es entrar y salir y también hay que fajarse un poquito más”.
Al preguntarle sobre la supuesta gran pegada del “Chocolatito”, el habilidoso peleador respondió que “no es tan fulminante, no es tan dura como para que tenga que rehuir los intercambios, el ‘Nica’ Concepción sí pegaba duro, el ‘Chocolatito’ es abrumador”.
En cierto momento, Cuadras estableció: “Voy a regresar ese título mundial a México, voy a volver para ser campeón”.
Pepe Sulaimán júnior, director de la oficina del WBC en Los Ángeles, participó de la manera en que acostumbrada, enlazado en video al Martes de Café.
El hermano de Mauricio Sulaimán  aseveró que poco antes del combate y durante los primeros rounds, solamente se escuchaban en El Fórum los gritos de apoyo de los nicaragüenses hacia su compatriota.
Pero, según acotó, “a media pelea el ánimo de la gente comenzó a  cambiar, las porras comenzaron a emparejarse. Cuadras no era tan conocido en Estados Unidos y se ganó el respeto y el reconocimiento de todo mundo. Ganó mucho en eso y tiene un lugar en el mundo del boxeo. En el lobby del hotel, todo era fiesta de los nicaragüenses, pero cuando vieron a Cuadras, lo rodearon unas 20 personas para expresarle su respeto. Nunca nadie esperaba que diera la pelea que dio, le decían que nadie le había hecho eso al ‘Chocolatito’”.
 RAFAEL HERRERA
El ex monarca universal gallo Rafael Herrera, protagonista de tremendos combates en el también llamado Foro de Los Ángeles, comentó, a petición de Víctor Cota, que se trató de una contienda muy cerrada, en la que apreció que el “Chocolatito” pudo ganar por sólo un punto de diferencia.
No obstante, Herrera reconoció que no hubiese desaprobado un veredicto de empate, con el que Cuadras habría conservado su campeonato. (José Luis Camarillo)


Cuadras se negó a dar lo mejor


“El que no tiene el coraje suficiente para tomar riesgos no conseguirá nada en la vida”.-Muhammad Alí.

Nunca, Carlos Cuadras podrá hacer en el boxeo, lo que ha hecho Román “Chocolatito” González. Podrá tener coraje en alguna medida, pero como dice Alí, no el suficiente  para tomar riesgos y estar entre los grandes.

Para brindar una pelea espectacular, se necesitan dos boxeadores espectaculares. Y el mexicano Carlos Cuadras no abonó a lo mejor, a lo que requiere un verdadero espectáculo. Ante Chocolatito tuvo la oportunidad de hacer algo más de lo que hasta hoy ha hecho.


Pero no quiso, no tuvo la determinación ni las suficientes agallas para demostrar que sus pantalones son mejores que los de Chocolatito. Jamás podrá ser como Rubén Olivares, como Julio Cesar Chávez, como Juan Manuel Márquez, como el Finito López. No, nunca tendrá esa etiqueta.

En Nicaragua, en México y en muchas partes del mundo, los aficionados del boxeo esperábamos con ansiedad, el 10 de septiembre en Los Ángeles, una batalla candente entre Román “Chocolatito” González y Carlos “El Príncipe” Cuadras. No ver a Román haciendo solo él, lo mejor para ganar
Yo esperaba que Cuadras se moviera, amarrara y soltara manos con destreza, acertando con  puntería  y que se moviera precavidamente, pero sin correr tanto como lo hizo. 

Yo vi a nuestro Tetra Campeón Mundial  haciendo un esfuerzo extremado por alcanzar con sus golpes a Cuadras, que a ratos casi corría, rehuyendo el enfrentamiento,  evadiendo  a un “Chocolatito” que pretendía verlo parado, midiéndose de tú a tú con él.

Pero no fue así. No digo que fue una pelea mala ni mucho menos, digo y estoy seguro que si Cuadras no sortea mucho, hubiera sido algo más cercano al espectáculo  que vimos en la pelea Argüello y Pryor. Esa demostración de coraje que vimos en la pelea entre Rosendo Álvarez y Finito López.
Olivares le iba sacando la pelea a Argüello, perdió por nocaut en el round 13, sin rehusar  al golpeo del ponchador nicaragüense, no de la manera que lo hiso Cuadras ante Román.

Escalera abonó al espectáculo y nos dejó en el recuerdo una pelea  con el sello de espectacular, encarnizada.

El mismo Mancini, un jovencito de 20 años, a pesar de sus desventajas ante Alexis, se brindò en cuerpo y alma, en pro del triunfo.


Y ya no digamos lo que Arguello y Aaron Pryor forjaron. Una pelea de corajudos. ¿ O acaso ya olvidamos a Julio Cesar Chávez y a Meldrick Taylor, cuando justamente un 17 de septiembre de 1994, de verdad llegaron al borde de la muerte?

No hablemos de la pelea entre Ali Y frazier. Ninguno de los dos iba a salir en el último round. Estaban casi muertos. O al menos se dispusieron a ello, en busca del triunfo. Cuadras se negó.
¿Qué hubiera ocurrido, o que diferente hubiera sido el final, o el mismo combate en su extensión si Cuadras, en vez de evitar el choque, se decide a fajarse como un hombre corajudo?

¿Que hubiéramos visto de más, de mejor  o de diferente,  si Cuadras se decide a batir el Chocolate que decía iba a  tomarse el día del combate?


Yo no veo en Cuadras a un rival decoroso. El 10 en Los Ángeles se negó a dar lo mejor de sí, ni siquiera intentó hacer lo mejor, no se decidió a morir de pie o terminar con la última gota de agallas buscando el triunfo o al menos brindar al espectáculo sangre si es necesario, como lo hizo Román.

Y es precisamente por eso, porque sabe que pudo hacer algo mejor, Cuadras dice ahora: ¡En la revancha lo noqueo.!

lunes, 12 de septiembre de 2016

Septiembre, mes de victorias para Román

Septiembre, ha sido victorioso para Román, le ha dejado tres títulos Mundiales y este a su vez, como un héroe nacional, justo en el festejo de las fiestas patrias, se los ha dedicado a su pueblo.

Ha realizado en septiembre siete peleas. De estas,  tres han sido por título mundial. Nicaragua se pone de fiesta, llamando a Septiembre el mes patrio y realizando las fiestas patrias porque en ese mes fue la Independencia.

Román como un predestinado, ha contribuido regalando a la patria, esas tres conquistas Mundiales, venciendo para ello a dos japoneses y a un mexicano. Son estos dos , de los países de más títulos Mundiales de boxeo adquiridos.

El 30  de septiembre del 2005, en el Paharhos Casino de Managua, derrotó por nocàut en el primer round a David Centeno,

El 01 de septiembre del 2006, en el Gimnasio de la UdeM, propinó un nocáut en el segundo round a Francisco Meza

El 15 de septiembre de 2008 en Yokohama, Kanagawa, Japón,  ganó el primer título mundial venciendo al japonés Yutaka Niida, por nocaut en cuatro rounds.
El 3 de septiembre de 2010 en el Hotel Camino Real de Managua, Nicaragua, venció al mexicano  Jesús Limones,  por nocàut técnico en dos asaltos.


El 21 de septiembre el 2013 en el Hotel  Crowne Plaza de Managua, Nicaragua, ganó al mexicano Francisco Rodríguez Jr  por nocàut técnico en siete episodios

 El 05 de septiembre del 2014, en el  Yoyogi #2 Gimnasio de, Tokyo, Japón,  conquistó su segundo título mundial, venciendo al japonés Akira Yaegashi   por nocàut técnico en el noveno round.


Finalmente, El 10 de septiembre del 2016, en el Forum de Inglewood, California, USA  se adueña de su cuarta faja mundial imponiéndose por decisión en 12 vueltas, al mexicano Carlos Cuadras.


Argüello. Pryor y Rosendo – Finito, fueron más duras batallas


Las peleas Argüello contra Pryor y las de Rosendo contra Finito, fueron, para mí, más duras que la pelea entre Chocolatito y Cuadras.

Esto fue quizá porque ni Pryor, ni Finito se ponían de huida, como lo hizo Cuadras ante Chocolate.

Me he preguntado, que si Carlos Cuadras, cree ahora después del pleito que legítimamente perdió, que en la próxima puede noquear a Román, porque lo creyó hasta después del combate.

Mi razonamiento es que él sabe, que pudo haber hecho algo mejor, pero no le puso hormonas al asunto. ¿Usted que cree?